La penetración de vehículos híbridos o eléctricos en el mercado argentino es todavía muy baja, casi inexistente. La brecha con potencias en materia de movilidad eléctrica como EE.UU., Japón o Europa es sideral. Sin embargo, algunas novedades invitan a pensar en un cambio del paradigma automotor en el país. En esa dirección, la empresa italiana Enel –propietaria de Edesur, la segunda mayor distribuidora eléctrica, instalará este año la primera estación de servicio para vehículos alimentados a electricidad.
La compañía ya solicitó los permisos correspondientes en el Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman y también está en diálogo permanente con la cartera de Energía para darle forma a la iniciativa. “Propusimos instalar algunas estaciones de recarga para demostrar los beneficios y características del concepto de movilidad eléctrica”, indicó Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel en la Argentina.
La eléctrica italiana fue uno de los sponsor estratégicos de la Fórmula E, la competencia mundial de monopostos eléctricos que se corrió hace algunas semanas en un circuito callejero especialmente diseñado en Puerto Madero. Bezzeccheri explicó que, en forma complementaria al espectáculo deportivo, la carrera funcionó como un inmenso laboratorio al aire libre donde a partir del montaje de más de 40 medidores inteligentes de electricidad se recabó información sobre el consumo de distintos equipos.
“Se recuperaron muchos datos del comportamiento eléctrico de coches, grúas e instalaciones periféricas. Además, el predio se alimentó de generación sustentable de energía a través de una innovación que consumió glicerina para producir electricidad y paneles fotovoltaicos. También se utilizaron baterías que nos permitieron una distribución optima de la energía”, detalló a EconoJournal el titular de Enel.
Aún no está definido en qué barrios porteños se montará la primera estación de carga para autos híbridos. Pero sí existe una sinergia de Enel con terminales automotrices que planean empezar a comercializar vehículos eléctricos en la Argentina en los próximos años. Renaul, por caso, está testeando versiones híbridas de sus modelos Kangoo y Twizy. Volkswagen, en tanto, anunció que quiere empezar a vender coches eléctricos en el país hacia 2020.
“Queremos demostrar con plantas pilotos los beneficias de la movilidad eléctrica también para taxis, autobuses y por qué no de bicicletas con auxilio de baterías”, se ilusionó Bezzeccheri. Para avanzar hacia la eficiencia energética, Enel prevé instalar medidores inteligentes –como los colocados de forma experimental en algunos barrios porteños-, pero está a la espera de que organismos estatales certifiquen y homologuen oficialmente los equipos.
0 Responses
atento a mi curiosidad desearía tener conocimiento si las estaciones de carga eléctrica puede ser para interesados particulares en caba o solamente para las empresas que proveen energia (edesur edenor ) muchas gracias