Los gobernadores electos de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Chubut, Ignacio Torres; dieron cuenta de cuáles son los planes que llevarán a cabo las provincias a fin de desarrollar las cuencas productivas y contribuir al desarrollo de la Argentina.
Los mandatarios participaron del 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Gas y del Petróleo. Expusieron el potencial que posee Vaca Muerta y la necesidad de explotar sus recursos de cara a los próximos 20 años y también la urgencia de continuar con el desarrollo de las cuencas maduras y de generar incentivos para alentar la inversión.
En ese sentido, Weretilneck expresó que su provincia se ve afectada por el crecimiento de Vaca Muerta porque las inversiones van hacia Neuquén por la productividad. “Tenemos una cuenca madura que tuvo declino, por eso la provincia va a tomar medidas para frenarlo. El 80% de nuestros contratos, de las concesiones, vencen en 2025 – 2027. En febrero vamos a llevar a cabo una renegociación”, precisó.
En cuanto a las medidas que se tomarán en los próximos meses, el gobernador electo de Río Negro planteó que se va a poner foco en las regalías y en la reducción de costos con el objetivo de mantener la actividad. Asimismo, aseveró que es necesario tener claro la cuestión federal y que el recurso es propiedad de las provincias.
En esa línea, advirtió: “Las provincias hemos sido responsables a la hora de construir un país federal y de priorizar los intereses de la Nación. Tenemos un golfo con áreas protegidas y eso fue un desafío. También, el proyecto de Oldelval, el gasoducto de Shell y el gasoducto Néstor Kirchner”.
Es por esto que informó que también impulsará acciones que permitan poner en marcha los yacimientos no convencionales y llevar adelante los procesos de licitación de los que están lindantes al meridiano.
Régimen de inversión para los yacimientos
Por su parte, Figueroa se mostró de acuerdo con esta visión y afirmó: “Los patagónicos tenemos que pensar en cómo desarrollar la Patagonia con las virtudes que tienen los yacimientos. El Estado tiene que promocionar esto. Vaca Muerta genera un impacto en todo el país. Sólo en esa formación tenemos 300 TCFs”.
El nuevo gobernador de Neuquén también habló sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con los países de la región y exportar para poder generar riqueza. “Tenemos que focalizarnos en las inversiones, en las promociones industriales para aprovechar todos nuestros recursos. El problema que tenemos es la macroeconomía, el no acceso a las divisas, la falta de previsibilidad. Hay que darles respuesta a los inversores”, puntualizó.
Frente a esto, Figueroa remarcó que es preciso crear un régimen de inversión para los yacimientos maduros, acompañar las inversiones, generar condiciones favorables y entender que en las empresas también se debe invertir. Sobre este último punto indicó que existen deudas internas porque el recurso de Vaca Muerta llega a distintos puntos del país, pero existen lugares de la provincia que no tienen gas, por esto exigió trabajar en el contenido local.
Además, el sucesor de Omar Gutiérrez se refirió a la Ley de Gas Natural Licuado (GNL) y marcó: “Tenemos que generar condiciones favorables para las empresas. El gran desafío es pensar cómo podemos extraer los recursos de todas las cuencas. La ley de GNL nos da seguridad. 1500 pymes de Argentina viven de Vaca Muerta. La única forma de crecer es estando de la mano. Se proyecta que 20.000 millones de dólares vendrán del gas y el petróleo en los próximos años”.
A su turno, Ignacio Torres consideró que plantear una dicotomía entre las cuencas maduras y Vaca Muerta es irresponsable. También, que falta inversión en infraestructura, lo que afecta a la competitividad, y que lo que paraliza las inversiones es la incertidumbre.
Sobre esto, indicó que “gane quien gane las elecciones tendrá que lograr diálogo con las provincias. Hay una brecha cambiaria insostenible. Tenemos que tener una política sectorial integral. En este país con todas las riquezas tenemos que tener un plan a largo plazo y no emparchar. La Argentina para crecer va a tener que mirar al sur”.
Al igual que sus pares Torres remarcó la necesidad de generar reglas claras para potenciar la inversión en el país y afirmó que “soberanía energética es ser una plaza amigable para que haya más inversiones y que se genere más trabajo, ese es el desafío que tenemos. En Chubut queremos ser una plaza amigable y para eso necesitamos de un paquete de leyes consensuado con los gobernadores”.
Sobre los pasos a seguir para lograr estos objetivos afirmó que resulta indispensable que exista un vínculo entre las operadoras y las empresas estatales, que la sociedad sea colaborativa y que el estado sea un socio inteligente y competitivo para que se logre un desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.
Proyecto de Ley de áreas maduras
Respecto al Régimen de Promoción de Áreas Maduras, que fue anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que contempla la eliminación de impuestos sobre insumos importados y una baja en las retenciones, todos los gobernadores electos se mostraron a favor de la iniciativa e indicaron que la apoyarán.
Weretilneck y Torres manifestaron su acuerdo e indicaron que se podrán hallar consensos en el Congreso y que se deberán realizar modificaciones en cuanto a la participación de las provincias y el incremental de inversión.
Por su parte, Figueroa opinó que también lo apoyará, pero que habría que ampliarlo a todos los yacimientos de las provincias para que no se pierda el petróleo.