Livent, la compañía de tecnología de litio y una de las principales productoras de este mineral en nuestro país, publicó su Informe de Sostenibilidad 2022 en el que pone a Argentina como protagonista de sus resultados relacionados al cuidado del medioambiente, uso del agua en la cadena productiva, y Responsabilidad Social Empresarial.
A su vez, desde una perspectiva operativa y comercial, presentó los avances de su proyecto de expansión en la provincia de Catamarca y destacó sus acuerdos con las principales automotrices del mundo. Asimismo, dio cuenta de sus hitos en materia de producción, calidad, y seguridad.
El informe
Bajo el lema “Re imaginando las posibilidades”, el informe pone a la sostenibilidad como fundamento para la misión y valores de la compañía. Según precisaron desde la compañía: “Esto se debe a que los productos químicos de litio que produce Livent se utilizan en aplicaciones esenciales -como son las baterías de iones de litio- para impulsar la vida moderna, hacer posible la movilidad eléctrica y reducir el uso de combustibles fósiles, elemento crítico en la lucha contra el cambio climático y la creación de un futuro más sostenible”
En este sentido, para la compañía, Argentina cumple un rol fundamental para la transición a energías limpias debido a que allí opera una de las fuentes más puras de litio bajo altos estándares de sustentabilidad desde hace más de 25 años.
En su proyecto Fénix, ubicado en la provincia de Catamarca, se extrae el litio a partir de salmuera para luego transformarlo en carbonato de litio y cloruro de litio, y estos son comercializados y exportados alrededor del mundo. Es por esto, que desde Livent comunicaron que “gran parte de los esfuerzos es para impulsar iniciativas que permitan ser una compañía socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sustentable”.
Resultados
En base a los resultados obtenidos, Paul Graves, CEO y presidente de Livent, sostuvo: “El año 2022 fue excepcional para la demanda de litio y el crecimiento en la cadena de suministro de los vehículos eléctricos (VE) y del almacenamiento de energía. Creemos que estas tendencias de la industria perdurarán en el futuro cercano, gracias a los sólidos fundamentos del mercado a largo plazo y las políticas de descarbonización de los gobiernos de todo el mundo”.
A su vez, agregó que “a medida que la transición hacia la electrificación se acelere, el éxito de Livent dependerá de nuestra capacidad de satisfacer las crecientes necesidades de los clientes y de mantenernos posicionados como un proveedor confiable”. “Consideramos que es igualmente importante continuar operando y expandiendo nuestra producción de litio de forma ética, segura, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente”.
Proyecto de expansión
Desde Livent aspiran a alcanzar una capacidad de producción de carbonato de litio de 100.000 toneladas en el Salar del Hombre Muerto para finales de 2030. Este objetivo está planificado en tres instancias de expansión: Fase 1 (producción de 20.000 toneladas adicionales a partir de 2023-2024), Fase 2 (30.000tn adicionales en 2026) y Fase 3 (30.000tn adicionales en 2029-2030).
Medioambiente y uso del agua
En cuanto al uso del agua y al cuidado del medioambiente desde la minera detallaron que han participado en investigaciones académicas sobre la dinámica hidrogeológica de los salares y acuíferos andinos. Entre los resultados de las investigaciones un hito destacado fue la validación de las prácticas en estos ecosistemas.
A su vez, informaron que trabajaron con especialistas externos en el modelado de acuíferos y salares para asegurarnos de que la extracción de salmuera se realice a un ritmo que mantenga el equilibrio natural de este ecosistema. También, iniciaron un proceso de evaluación de las operaciones de Fénix utilizando el Estándar para la Minería Responsable de IRMA, el cual establece requisitos rigurosos para las empresas mineras en áreas como gestión ambiental, prácticas laborales, derechos humanos, salud y seguridad, e intereses de las comunidades.
Responsabilidad social empresarial
La compañía invirtió más de 152 millones de dólares en Argentina con foco en las economías nacionales y locales, y más de ocho millones de dólares en el Fideicomiso Salar del Hombre Muerto para apoyar proyectos de infraestructura en Catamarca.
Asimismo, destinó tres millones de dólares al programa de Relaciones Comunitarias para el desarrollo de iniciativas con foco en Salud y Nutrición, Educación, Desarrollo local y Empleabilidad. Uno de los resultados de este programa fue que en 2021 se crearon 330 puestos de trabajo en Antofagasta de la Sierra.
Alianzas estratégicas
Con el objetivo de fortalecer a la cadena de suministro de vehículos eléctricos, Livent realizó un acuerdo con Y-TEC (YPF Tecnología SA) para la provisión de Carbonato de Litio para el avance de UNILIB, la primera planta de células y baterías de Latinoamérica. A su vez, a escala global ha trazado alianzas estratégicas con Tesla, BMW Group, General Motors (GM) y Ford (a través de Nemaska Lithium) para el suministro de hidróxido de litio.
El informe completo aquí