La Compañía General de Combustibles (CGC) comunico el hallazgo de petróleo y gas no convencional en la zona norte de Santa Cruz. En el yacimiento El Huemul la empresa intervino dos pozos profundos que muestran potencial de shale y tight oil con petróleos muy livianos y atípicos para la región. Y en el Yacimiento Cañadón Seco perforaron y fracturaron dos pozos profundos con potencial de gas rico en líquidos.
Desde noviembre 2022, CGC viene realizando fracturas de tipo no convencional en sus concesiones de la cuenca del Golfo de San Jorge. Se trata de una importante campaña de exploración y evaluación de la formación no convencional denominada D-129.
Esta campaña incluyó la perforación de pozos nuevos y terminación de pozos tanto existentes como nuevos con fracturas no convencionales. Como parte de esta iniciativa se realizó un total de ocho fracturas en cuatro pozos.
El trabajo
Para estas tareas, CGC tuvo que traer equipamiento de otras cuencas, incluyendo un set de fracturas de mayor capacidad de bombeo para las condiciones de alta presión y para los diseños de altos volúmenes de agua y arena. Así, 10 bombeadores se llevaron de Cuenca Austral y de Cuenca Neuquina, además de 16 frack tanks, frack vans, blender, pre blender, entre otros equipamientos.
Los caudales de bombeo, volúmenes de arena y de fluidos representan ordenes de magnitud casi 10 veces mayores a las fracturas convencionales. Esto complejiza y aumenta significativamente el costo de las operaciones. Se trata de caudales de bombeo de 45 barriles por minuto, más de 4000 sacos de arena por etapa a una profundidad de entre 2500 y 3200 metros.
Frente a esto, desde la compañía destacaron que «esta importante actividad de fractura se realizó íntegramente con agua de salada de producción de formaciones petrolíferas, sin usar agua dulce».
Proyecciones
Con la campaña ya en marcha, y a partir de los ensayos y flowbacks de estas fracturas, CGC continua con su plan de inversión en la provincia de Santa Cruz y confía en que la productividad de estos reservorios con terminaciones no convencionales traerán no sólo un enorme impacto en la industria sino que iniciarán un nuevo tipo de desarrollos para toda la región.
En base a los nuevos hallazgos, Pablo Chebli, COO de la empresa afirmó que «estos pozos con objetivo No Convencional en la Cuenca del Golfo de San Jorge representan una fuerte apuesta a un nuevo potencial que va a incrementar la actividad en la zona». «Es un objetivo aun no explorado completamente sobre el que tenemos grandes expectativas para el futuro», precisó.
Esta campaña es parte de la inversión que CGC está haciendo en la Cuenca del Golfo de San Jorge luego de que la provincia otorgara las extensiones a las áreas adquiridas en 2021. Los trabajos se están realizando en la actualidad con 2 equipos de perforación y 3 equipos de terminación y reparación.
Sobre esto, desde CGC destacaron: «Estamos invirtiendo fuerte en todos los yacimientos de la cuenca, tanto en pozos nuevos como en recuperación secundaria que históricamente estuvieron desatendidos. «Para la recuperación secundaria se está incrementando la inyección de agua e interviniendo pozos, realizando tareas con pulling y equipos de reparación para poner nuevamente en marcha pozos que tenían problemas de equipamiento», plantearon.
Asimismo, Chebli informó: «Estamos realizando conversiones de pozos a inyectores y estamos haciendo los estudios de prefactibilidad para iniciar pruebas de inyecciones de polímeros».
Objetivos para 2023
En lo que respecta al la agenda de este año, CGC prevé duplicar su nivel de inversión en la provincia, destacando que tiene 4 equipos de perforación (dos en Cuenca Austral y dos en la del Golfo San Jorge) explorando y desarrollando tanto gas como petróleo.
A su vez, la compañía se encuentra registrando nueva sísmica 3D que permitirá ampliar las áreas de interés y continuar aportando a completar la exploración del potencial de la provincia de Santa Cruz.