Cortes de luz
El apagón eléctrico reavivó la discusión política por los cortes de luz
12 de enero
2022
12 enero 2022
Más de 700.000 usuarios se quedaron sin servicio eléctrico durante las horas de la tarde por problemas con dos líneas de alta tensión. La oposición y el gobierno cruzaron críticas en redes sociales por las políticas tarifarias. La decisión del ENRE que dificulta comparar el desempeño de Edenor y Edesur en el macrismo y en la actualidad.
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El apagón que dejó a cientos de miles de usuarios de Edenor sin electricidad en la tarde del martes reavivó la discusión entre la oposición y el oficialismo por la política energética. Referentes de Juntos por el Cambio responsabilizaron al gobierno por los cortes de luz. Desde el oficialismo respondieron con críticas a la política tarifaria de la gestión anterior. En cualquier caso, una decisión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de dejar de publicar información oficial sobre la calidad de servicio dificulta el análisis del desempeño reciente de los servicios de electricidad en las áreas concesionadas por el Estado nacional.

La ola de calor que recorre gran parte del país se hizo sentir ayer con fuerza en el sistema interconectado nacional. La demanda en el SADI alcanzó un pico de 27.178 MW a las 13 horas, estableciendo un nuevo récord de demanda eléctrica nacional. Minutos después, miles de usuarios comenzaron a reportar cortes en el servicio eléctrico en barrios de la zona norte de Capital Federal y zonas del conurbano bonaerense. La página web de Cammesa informaba de una caída de cerca 2500 MW en la demanda de electricidad en el área concesionaria de Edenor.

Cruces entre la oposición y el oficialismo

En las redes sociales, referentes de Juntos por el Cambio responsabilizaron al gobierno por los cortes y cruzaron críticas por las políticas tarifarias del pasado y del presente.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal tildó al gobierno de improvisado. “Cuando no se fomenta la inversión y se pretende barrer los problemas debajo de la alfombra, pasan estas cosas. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo. Estamos viviendo las consecuencias de los parches y de la improvisación del kirchnerismo que al final lo terminamos pagando todos los argentinos”, dijo la diputada nacional por CABA.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó directamente contra la política tarifaria. “¡Otra vez sin luz! Este es uno de los resultados del festival de subsidios K. Presidente: debemos recuperar la inversión, porque sin inversión nos quedamos sin energía. El país necesita un plan sustentable para que esto deje de pasar año tras año”, dijo Bullrich.

Pero la crítica que más resonancia generó en las horas de la tarde fue la del ex presidente Mauricio Macri, que envió un tuit irónico con un fondo negro, en alusión a la falta de luz. El mensaje de Macri fue rápidamente contestado por el gobierno. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, cruzó al ex presidente. “¿Se acuerda @mauriciomacri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones”, tuiteó Cerruti.

Desde el oficialismo en el Congreso, Victoria Tolosa Paz criticó la política tarifaria del macrismo. “Llevaron adelante la mayor transferencia de ingresos de la historia con el aumento de tarifas, y por primera vez los trabajadores tuvieron miedo de prender el aire o la estufa porque despues debían elegir entre pagar la factura o comer. Ud no tiene vergüenza María Eugenia Vidal”, escribió la diputada nacional en Twitter.

Falta de información

Lo cierto es que resulta difícil establecer cómo la política tarifaria vigente esta repercutiendo en los servicios provistos por Edenor y Edesur. El ENRE dejó de relevar información relativa a la calidad de los servicios brindados por estas distribuidoras.

La Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 había establecido la ejecución de procedimientos de control semestrales para evaluar la calidad del servicio. El procedimiento relevaba la frecuencia de interrupciones (cantidad de veces que un usuario esta sin servicio en el año) y la duración de las interrupciones (cantidad de horas que un usuario está sin servicio por año). La RTI establecía un sendero para el cumplimiento de objetivos cada vez más exigentes para las distribuidoras.

Con el cambio de gobierno y luego de la intervención de los entes reguladores de la electricidad y el gas dispuesta en la Ley 27.541, el ENRE suspendió la aplicación de la RTI sobre la base de no convalidar los aumentos tarifarios previstos. Pero también se terminó en marzo de 2020 con la ejecución de los procedimientos de control semestrales. Desde entonces que no hay datos sobre la calidad de los servicios en los tres siguientes semestres.

El último control semestral realizado y publicado corresponde al período Septiembre 2019- Febrero 2020. Según el reporte, las empresas cumplieron con los límites dispuestos para la duración de las interrupciones. En cuanto a la frecuencia de las interrupciones, Edenor cumplió con el objetivo fijado pero Edesur no. Anteriores reportes semestrales muestran que, desde 2017, Edenor fue cumpliendo con todos los objetivos, mientras que Edesur no cumplió casi nunca con la reducción en la frecuencia de interrupciones. Desde marzo de 2020 ya no se sabe cómo evolucionó la calidad de servicio.

Corte masivo

Edenor confirmó pasadas las 15 horas que miles de usuarios se habían quedado sin energía. La compañía distribuidora informó que “alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”.

El incidente afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando y San Martín, para luego extenderse por el resto del corredor norte en Capital Federal y el conurbano. Palermo, Recoleta, Belgrano, Núñez, Colegiales, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Santa Rita, Villa del Parque y Villa Pueyrredón estaban entre los barrios porteños con más denuncias de cortes.

La línea puntualmente afectada fue la que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver, tal como había adelantado EconoJournal. Minutos más tarde se produjo el desenganche de una segunda línea y la salida intempestiva de servicio de máquinas generadoras en Central Puerto. El ENRE confirmó más tarde la salida de servicio de estas líneas, que produjeron un corte de aproximadamente 1800 MW. Unos 700.000 usuarios se quedaron sin servicio por este evento, informó el ente regulador. Cerca de las 21 horas, Edenor informó que el servicio había sido mayormente normalizado.

El evento guarda similitudes con otro sucedido en diciembre de 2020. Un incendio en unos pastizales cercanos a una subestación eléctrica de Edesur provocó el desenganche de una línea de alta tensión, desencadenando un corte que afectó a 380.000 usuarios durante algunas horas.

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