Para reducir accidentes y emisiones de carbono
Volvo Trucks incorporó un sistema de avisos sonoros en sus camiones eléctricos
2 de junio
2021
02 junio 2021
Escuchar nota

Para lograr una mayor seguridad, Volvo Trucks desarrolló un sistema de avisos sonoros exclusivos en sus modelos de camiones eléctricos para que los peatones, ciclistas y demás transeúntes escuchen aproximarse los camiones que, de otra manera, apenas se percibirían. Al mismo tiempo, los sonidos están diseñados para que resulten agradables y discretos, tanto para el conductor como para las personas cercanas.

A partir del 1 de julio de 2021, todos los nuevos vehículos eléctricos de la Unión Europea deberán emitir un sonido cuando se desplacen a velocidades inferiores a los 20 km/h. La alerta acústica requerida depende de la velocidad del vehículo y se hace más perceptible a medida que el camión acelera. A la velocidad máxima de 20 km/h, el sonido debe ser, al menos, de 56 decibelios. Estados Unidos tiene una legislación similar para vehículos que se desplacen a 30 km/h o menos. Si el vehículo es demasiado silencioso, debe incorporarse un sistema de alerta acústico externo para vehículos (AVAS).

Líder en materia de innovación en sistemas de seguridad, Volvo Trucks diseñó un conjunto de sonidos únicos para sus modelos de camiones eléctricos con el objetivo de cumplir las nuevas exigencias y conservar al mismo tiempo las ventajas que ofrecen los niveles de ruido más bajos que incorporan los vehículos eléctricos.  

“Agradecemos esta nueva legislación. Desde que éramos niños hemos aprendido a confiar no solo en lo que vemos, sino también en lo que oímos, ¡a veces tanto, que ni siquiera miramos antes de cruzar la calle! Con nuestro nuevo sistema de alertas, queremos contribuir a garantizar que los peatones y ciclistas sepan cuándo están cerca de nuestros camiones eléctricos”, expresó Anna Wrige. Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Productos de Volvo Trucks.

Desarrollado por expertos en sistemas acústicos

La variedad de sonidos es el resultado de una detallada investigación y una sumatoria de pruebas exhaustivas por parte de los propios expertos en sistemas acústicos del Grupo Volvo. “Estamos muy orgullosos de haber desarrollado sonidos prémium de alta calidad que sean lo suficientemente perceptibles como para advertir a las personas que se encuentran cerca de un camión y, aun así, agradables para el conductor y para los transeúntes”, comentó Anna Wrige Berling.

No obstante, es importante tener en cuenta que los camiones seguirán siendo mucho más silenciosos que los camiones convencionales. “Los sonidos están diseñados para no penetrar a través de paredes. Nuestros camiones eléctricos todavía permitirán realizar entregas nocturnas silenciosas y contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo para los conductores, así como un entorno más silencioso y limpio”, indicó la ejecutiva.

El sistema de alertas acústicas desarrollado por Volvo para sus vehículos eléctricos se compone de cuatro sonidos diferentes para informar a las personas cercanas sobre lo que está haciendo el camión. Los sonidos varían en intensidad en función de la velocidad del camión y su frecuencia cambia durante la aceleración y desaceleración.

Con el reciente anuncio de tres nuevos modelos de camiones eléctricos pesados — los Volvo FH, FM y FMX—, Volvo Trucks dispone ahora de una importante gama de cinco modelos de camiones eléctricos medianos y pesados en Europa. En la actualidad, constituye la gama de camiones eléctricos comerciales más completa del sector. En este sentido, Anna Berling manifestó que “Los camiones eléctricos se verán cada vez más en las rutas y, al incorporar el sistema de sonido de alertas acústicas a nuestros vehículos eléctricos, estamos orgullosos de poder combinar nuestra trayectoria hacia las cero emisiones con nuestro ambicioso objetivo de cero accidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/05/2024
Una comitiva de la UE visitó las instalaciones del megaproyecto de cobre Los Azules, que está ubicado en la provincia de San Juan. También participaron del recorrido representantes de la automotriz Stellantis, que posee casi el 20% del proyecto, y de McEwen, la empresa minera que lo lleva adelante.
| 08/30/2024
El encuentro convocó a autoridades provinciales y nacionales, delegaciones extranjeras y empresas. Participaron el gobernador Claudio Vidal y altos funcionarios de la Unión Europea, entre otros. ¿Cómo promover inversiones vinculadas al desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina?
| 04/11/2024
El Parlamento Europeo votó un acuerdo con los países de la Unión Europea para avanzar una ley para reducir las emisiones de metano en el sector energético. Los exportadores de GNL y de petróleo a la Unión Europea deberán cumplir con requisitos de monitoreo, reporte y verificación en las emisiones de metano a partir de enero de 2027.
| 01/09/2024
En esta nota de opinión, Fernando Brun, embajador argentino en Berlín, destaca cuáles son los minerales metalíferos de naturaleza estratégica para la transición identificados por la industria y la oportunidad real de Argentina para posicionarse como abastecedor confiable.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS