El último reporte mensual de avances del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables registró un hito extraordinario en el mes de abril con la incorporación de 946 kW de potencia instalada, por parte de 26 nuevos usuarios-generadores de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y San Juan, que quedaron conectados a la red de distribución eléctrica mediante un medidor bidireccional.
Del total de los nuevos usuarios-generadores, 17 pertenecen a la categoría comercial-industrial y aportaron 917,93 kW, según la siguiente distribución: Córdoba (703,78 kW), Mendoza (84,5 kW), Buenos Aires (68,05 kW) y San Juan (61,6 kW). En tanto que nueve corresponden a la categoría residencial.
Con este incremento del 25% en abril, que se destaca incluso frente a los resultados positivos de 2020, el régimen -establecido por la Ley N° 27.424- cuenta actualmente con 4.705 kW de potencia instalada y conectada a la red eléctrica nacional, los cuales son provistos por un total de 437 usuarios-generadores radicados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Chaco, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otros 345 usuarios están avanzando en el procedimiento para convertirse también en generadores. Entre ellos, 79 ya solicitaron el cambio de medidor y están próximos a generar parte de la energía eléctrica que consumen, pudiendo inyectar sus excedentes a la red de distribución y recibiendo una compensación.
En los primeros cuatro meses de 2021 se sumaron nueve empresas distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica a este régimen de generación distribuida, con lo cual ya son 147 inscriptas en las doce provincias adheridas.