Luego de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, mencionara la posibilidad de que Chubut avance con un proyecto de impuesto al viento para proyectos de energía eólica, fuentes de la gobernación descartaron que se pueda concretar la idea antes de 2025, cuando la ley nacional 27.191, que Chubut adhirió, lo habilita.
En concreto, las fuentes provinciales indicaron a Econojournal: “No vamos a ir nunca en contra de una ley nacional. Es un tema que no lo tenemos en carpeta pero, en una opinión personal, hay algunos proyectos PPA (Power Purchase Agreements) en la provincia que tienen valores gigantes y algo se podría hacer”.
Si bien aclararon que todavía no tienen nada avanzado ni redactado ningún proyecto por escrito, en la gobernación advierten que podrían buscar otros instrumentos para gravar impositivamente a los grandes proyectos eólicos que se radiquen en la provincias.
Las mismas fuentes resaltaron que el tema del impuesto al viento para los parques eólicos en Chubut “es una expresión de deseo porque hay proyectos donde tienen tarifas de 126 dólares el mega (MW/hora)”.
Sobre la ley nacional 27.191, que le da marco a los proyectos de energías renovables principalmente del programa Renovar y Mater, las mismas fuentes subrayaron que “las leyes están bien hechas y fueron pensadas para promover este tipo de generación renovable”.
La ley nacional permite modificar el precio de la energía para los proyectos que firmaron un contrato PPA con Cammesa. En los hechos, esto provoca una barrera o impedimento jurídico ante impuestos o cánones nacionales, provinciales o municipales.
Por tal motivo, las fuentes de la gobernación provincial mencionaron que “con la ley que hay hoy no podemos hacer nada”, descartando el impuesto al viento que en los últimos días circuló a raíz de los dicho del gobernador Arcioni.
De todos modos, las fuentes indicaron que “es una expresión de deseo sentarnos con los grandes proyectos que cuentan con grandes tarifas y proponerles algún tipo de mecanismos que tengan que ver con la responsabilidad empresaria para la provincia”. La idea es “que nos ayuden en algo”, agregaron.
También afirmaron que “no vamos a poner ninguna traba que ponga en riesgo una inversión o una futura inversión en la provincia”. Además, remarcaron que “nosotros queremos que vengan inversiones a Chubut, que es el mejor lugar para proyectos eólicos del país”.
Por último desde la gobernación provincial señalaron que “hasta el 2025 no se puede hacer nada. Tenemos que ser razonables, coherentes y tener sentido común. Tenemos que hacer que los proyectos eólicos vengan a Chubut y después esperaremos hasta 2025 a ver si eso hace falta”.