ExxonMobil y Qatar Petroleum firmaron un acuerdo de inversión donde la compañía de medio oriente adquirirá un 30 por ciento de capital de las afiliadas de la petrolera norteamericana en la Argentina, como son las firmas ExxonMobil Exploration Argentina SRL (EMEA) y Mobil Argentina S.A. (MASA). El acuerdo, que amplía la asociación histórica y global entre ambas petroleras, no cambia el porcentaje de propiedad o los derechos de voto con los socios de ExxonMobil en el país. Se concretará así la llegada de la primera compañía de Medio Oriente en poner un pie en la Argentina y específicamente en Vaca Muerta, dado que ExxonMobil es uno de los players con más acreaje en la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
ExxonMobil y Qatar Petroleum se concentrarán en desarrollar los recursos de siete áreas no convencionales en la formación Vaca Muerta de la Argentina “para respaldar aún más la producción nacional de petróleo y gas natural”, explicaron desde la firma estadounidense.
Este acuerdo, firmado en Doha (Qatar), “proporciona capital adicional que Exxon podrá disponer para desarrollar aún más su posición en Vaca Muerta”. Hasta la fecha, la inversión en exploración y desarrollo temprano de sus operaciones en Vaca Muerta de la compañía estadounidense superó los 600 millones de dólares.
También aclararon que el entendimiento no incluye ningún tipo de contrato de farm-out de un porcentaje de las concesiones que ExxonMobil tiene en Vaca Muerta. Desde la petrolera estadounidense agregaron que este acuerdo “no significa ningún cambio en los planes de trabajo ni en el compromiso de acelerar los planes de inversión en la Cuenca Neuquina”. A partir de la implementación del acuerdo, ambas compañías evaluaran “en un futuro los planes de trabajo en forma conjunta”.