Por el congelamiento en surtidores
El Gobierno postergaría el aumento de impuesto a los combustibles
23 de mayo
2018
23 mayo 2018
La carga tributaria sobre la venta de naftas y gasoil debería aumentar un 8% en junio en función de la inflación de marzo, abril y mayo. Pero a raíz del congelamiento de los combustibles que se extenderá al menos hasta julio, el Ministerio de Energía quiere diferir la suba de impuesto. Resta saber la posición de Hacienda y de la AFIP.
Escuchar este artículo ahora

La reforma impositiva que entró en vigencia el 1º de marzo modificó la metodología a través de la cual el Estado recauda impuestos sobre el expendio de combustibles. En rigor, se instrumentó un esquema de montos fijos para cada tipo de derivado del petróleo que se actualiza trimestralmente. Se reemplazó así el viejo sistema de alícuotas porcentuales que servían para calcular el tributo a pagar en base al precio de los combustibles a la salida de refinería.

De acuerdo con lo establecido por la reforma —asentada en la Ley 27.430— la primera actualización del Impuesto a los Combustibles (ex ITC) debería materializarse durante la primera quincena de junio, cuando el Indec publique la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo. En función de esa cifra, que seguramente se ubicará entre un 2,5% y un 3%, la AFIP debería elevar el monto fijo de los impuestos en función de incremento de la inflación en el período marzo-marzo.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras —YPF, Shell, Axion Energy, entre otras— pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento).

Escalada

“Los impuestos deberían aumentar entre un 7% y un 8%, según cómo se comporte la inflación de mayo”, precisaron a EconoJournal desde una petrolera. Sin embargo, la emergencia que atraviesa el sector por la escalada del precio internacional del crudo (por primera vez en cuatro años cotiza por encima de los 80 dólares) y del brusco corrimiento del tipo de cambio, que obligó al Gobierno a acordar con las petroleras un congelamiento de los precios en surtidores por dos meses, podría modificar ese cronograma.

Concretamente, la posición en el Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, es que el incremento de la carga impositiva debería postergarse al menos hasta julio, cuando se prevé que volverán a aumentar los naftas y gasoil. De hecho, el ministro solicitó al gabinete económico la postergación de esa suba, pero no está claro si en el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne, ungido esta semana como ministro coordinador del área económica del Gobierno, y la AFIP están alineados en esa dirección. EconoJournal se comunicó con voceros de Dujovne que, escuetamente, advirtieron que “el tema debe resolverlo Energía”.

 

0 Responses

  1. Aumento de peaje, combustible, patente, VTV, mantenimiento, seguro, etc. etc. VOLVER AL SULKY !!! Así esperan mejorar la competitividad, bajar el costo de transporte, bajar la inflación, etc. ??? CAMBIEMOS = AUMENTEMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 08/11/2025
Se trata de una plataforma digital que centraliza y facilita el acceso a estadísticas y datos energéticos para impulsar la toma de decisiones, la investigación y el desarrollo sostenible en la provincia de Buenos Aires. Ofrece datos en tiempo real sobre demanda eléctrica, oferta de energía, consumo por sector, energías renovables, emisiones de GEI y uso de combustibles, además de mapas, balances históricos y un simulador de facturación para usuarios residenciales. También incluye información normativa y herramientas para el análisis técnico y académico.
| 08/01/2025
Con el dólar oficial por encima de los 1350 pesos y el Brent nuevamente en la banda de US$ 70, el atraso del precio local de naftas y gasoil contra la paridad de importación de esos derivados supera cómodamente el 10 por ciento y en algunos productos se acerca al 15%. La disparada del dólar coincide justo con el recambio de mes, por lo que las refinadoras esperan una corrección de los importes en las estaciones de servicio. Pero no es seguro que eso ocurra en medio de la corrida cambiaria.
| 07/28/2025
Los principales productores de bioetanol de caña destacaron la importancia de la permanencia de la regulación estatal y vieron con buenos ojos que se habilite el libre mercado para las mezclas superiores a los cortes obligatorios. Lo hicieron en el evento Energía Cultivada que se realizó en Tucumán. Además, del mandatario local, participaron los gobernadores de Salta y Jujuy y productores y cámaras sectoriales.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS