El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el orador principal del Día del Petróleo, un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) que se conmemora todos los 13 de diciembre en el Hotel Sheraton Buenos Aires en recuerdo del descubrimiento del hidrocarburo en nuestro país. En un salón con más de 1.200 invitados presentes, lo escucharon los principales actores de la industria.
Entre las definiciones más importantes de su discurso, según consignaron varios medios, el ministro Aranguren mencionó las siguientes:
“Se acabó el tiempo en el que desde el gobierno se decía qué, cómo y cuándo invertir. Esto está nuevamente en manos del sector privado. Son ustedes, en la medida en que respeten los marcos regulatorios, los responsables de regir sus intereses”, señaló. Y continuó: “Bienvenida la vuelta a la racionalidad que es lo que nosotros necesitamos, recuperar cierto sentido de racionalidad para nuestro país”,
Sobre la convergencia con los precios internacionales comentó: “No tenemos que volvernos a separar nunca más de esta referencia. Algunos tienen dudas de si cuando los precios suban se va a respetar este compromiso del gobierno. Yo no tengo dudas. Tengo confianza. Nosotros vinimos a decir la verdad, a respetar la ley, y, salvo que la ley cambie, desde el Ejecutivo no vamos a tomar ningún tipo de medida para que esto no sea así”.
Al referirse a la producción de crudo, resaltó: “La verdad, es decisión de ustedes. No me preocupa que eso ocurra. No hubo desabastecimiento en la Argentina. Con la recuperación de precios seguramente habrá más perforación de pozos de petróleo”. Y agregó que «en la actualidad tenemos un 25% de la demanda de gas que no podemos cubrir con la oferta local y tenemos que importar. Dentro de unos cuatro años, las compras al exterior bajarán al 15%«. “Nosotros dijimos en un primer momento que el Plan se terminaba este año, y que el estímulo del Estado nacional para no convencionales es para provocar que las empresas pasen de la etapa piloto a la de desarrollo”, enfatizó Aranguren.
Sobre la deuda con las productoras respecto al Plan Gas de 2017, el ministro subrayó: “Reconozco que a partir de una necesidad que tenemos de cumplir con nuestros compromisos presupuestarios terminamos el año con una deuda con el sector de 26.200 millones de pesos”, y adelantó que el gobierno elaborará una propuesta para saldarla.
También, advirtió que se va a «un mercado del gas natural completamente libre a principios de 2020” y que el ministerio dispondrá la «desregulación de la capacidad de acceder a las facilidades de regasificación por parte de la demanda«.
También ratificó que «se cumplirá a rajatabla lo firmado» la resolución 46 de incentivo a la producción de gas.
Sobre el lanzamiento de la Ronda 1 del Plan de Exploración de hidrocarburos costa afuera (offshore) en la Plataforma Austral Norte, la Cuenca Malvinas Oeste y la Cuenca Argentina Norte, Aranguren destacó que la Argentina tiene «una de las áreas menos exploradas del mundo» y que «esta primera etapa será seguida en 2019 por una segunda ronda en la cual se incorporará la Cuenca Argentina Sur, que cuenta con un área aproximada de 120.000 km2″.
Sobre los cortes de electricidad en el verano, el ministro advirtió: «Va a haber menos cortes de los que hubo en el verano anterior. No puedo decir que no va a haber cortes porque sería mentir» y que “hoy tenemos 28.000 MW de potencia. Cuando llegamos (a fines de 2015), había 24.000 MW. Entonces, para una demanda de 26.000 MW, como la que hubo el último verano, debíamos importar de Brasil, Paraguay, Uruguay y hasta Chile”. Además, agregó sobre que “la pata de distribución está invirtiendo cada año. Este año va a ser mejor que el anterior. Tenemos metas y un seguimiento municipio por municipio para ver cómo han cumplido».
Por último, sobre la reorganización del Ministerio de Energía y Minería que conduce, afirmó: “Vamos a reestructurar todo el ministerio a efectos de cumplir con una pauta razonable, después de dos años de gobierno, para reformular la manera en que nos organizamos”.
0 Responses
Pareceria que vamos en el camino correcto….ojala sea asi…habra que esperar los resultados…..los grandes «players» ya estan en Argentina…..y si hacemos las cosas bien y respetamos las reglas de juego, aplicamos innovacion para optimizar costos, cambiamos costumbrismo obsoleto, y malos habitos, podemos mejorar. La naturaleza nos ha beneficiado con recursos incalculables. Esta en nosotros saberlos aprovechar para que Argentinos y los que nos acompanien, se beneficien.
Seamos optimistas y evitemos el derrotismo.