La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) le adjudicó a Techint Ingeniería y Construcción la ejecución y finalización de la construcción de la obra civil del edificio del reactor. Se trata de un proyecto EPC (Ingeniería constructiva, Suministros y Construcción), que deberá realizarse en un plazo de 25 meses, por un monto aproximado de US$ 70 millones.
El contrato fue firmado ayer por Osvaldo Calzeta, presidente del CNEA; Gustavo Gallino, director general de Techint Ingeniería y Construcción Cono Sur; y Horacio Amartino, director de Planeamiento de Techint Ingeniería y Construcción, en las oficinas del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Estuvo también presente el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano.
El reactor nuclear CAREM-25 consiste en un prototipo argentino con tecnología nacional de avanzada con respecto a otros reactores nucleares y generará una potencia de 25 megawatt (Mw). Tendrá todas las características de este tipo de centrales, que son reconocidas por el riguroso estándar de seguridad que obtienen mediante soluciones de alta ingeniería, que simplifican su construcción, operación y mantenimiento. Se prevé que al menos el 70% de sus insumos y componentes sean de producción nacional, así como los servicios vinculados, y estarán bajo la supervisión de la CNEA, siguiendo estándares internacionales de calidad.
“Este proyecto da muestra de la capacidad nacional para producir tecnología de avanzada, y Techint cuenta con vasta experiencia en el sector nuclear para llevar adelante este tipo de obras, fundamentales para el desarrollo energético del país”, comentó Gallino a través de un comunicado difundido por la empresa. .
0 Responses
Excelente noticia! Prueba de que en Argentina hay capacidad para obras de alta complejidad y elevados estandares.
Muy bien, si la inversión resulta ser la indicada.
A este costo Atucha II debería haber costado alrededor de dólares 2000 millones, sin considerar la economía de escala y otros temas como que estaba parcialmente construida.
Que negocio hicimos los argentinos con Atucha II, o algunos argentinos no!!!, Aclaro que costó bastante más del doble.
Recuerdo que el presupuesto era del orden de los 700 millones de dólares y costo más de 6 veces ese valor.
Así fueron los negocios de los 12 años ganados.
Muy bueno!! Esperemos que genere mas fuentes de trabajo, y no descuiden el medio ambiente sobre todo.
Es claro que es importante las obras se hagan dentro de costos aceptables y razonables. Pero esa es otra discusión o tema. Lo importante es considerar que las obras en cuestión son necesarias y hay que hacerlas. Parece que les preocupa mas a muchos la cuestión del valor mas que la cuestión de la obra en si. Y esa cuestión corresponde a otra esfera, a la esfera de la corrupción en el uso de los dineros públicos, de las auditorias y en ultima instancia de la decencia en la Administración.