A Eduardo Viola nunca lo asustó la realidad, sobre todo porque siempre supo que podía transformarla. No sin esfuerzo. Este ingeniero industrial hoy preside Aeroterra – ESRI Argentina, una empresa que desarrolla mecanismos tecnológicos innovadores para relevar y medir datos geográficos y así resolver los problemas que los usuarios crean necesarios, tanto a nivel empresarial como de la vida cotidiana.
“El 80% de quienes tienen dispositivos inteligentes usan algún tipo de mapeo, sea para saber dónde están, cómo llegar o a qué restaurant ir”, introduce Viola. “Luego está el análisis profundo, donde se busca explotar los factores geográficos para encontrar una resolución, que no es solamente ‘poner simplemente un punto en un mapa’”, completa.
A la hora de definir su empresa, Viola resalta que, hace 40 años, cuando se fundó, el rubro era poco común. Pero que en la actualidad, gracias a la apuesta por la innovación, puede ayudar a que la comunidad sea más inteligente y sustentable. “Nosotros aplicamos la tecnología para encontrarle salida a inconvenientes en las industrias de, por ejemplo, agricultura, energía y, por supuesto, seguridad, que son las que más trabajamos aquí en Argentina”.
Para el presidente de Esri-Argentina, entonces, encontrar el problema es parte de la solución. “En Aeroterra siempre tenemos presente el paradigma de las 5W. Cuando surge un evento, lo primero que brota como pregunta es “¿qué pasó?” (What). Luego, es normal investigar si es algo que ya ocurrió o si está sucediendo en este momento, si es una emergencia; es decir el cuándo (When). Para comenzar a ver la solución, lo que sigue es incursionar sobre el por qué (Why) y el quién (Who). Pero sólo el dónde (Where) es el elemento integrador de las otras cuatro preguntas. Por eso nosotros le prestamos atención a esto y ponemos los datos en un lugar físico puntual, en un mapa”, explica el presidente de la entidad, y continúa: “El dónde es, en definitiva, lo que nos permite analizar de forma conjunta el evento”.
Reunión de conocimiento
Pero si de conocer lo último se trata, Aeroterra ofrece desde 2016 convenciones de usuarios (UC) para presentar los últimos avances en ciencia y Sistemas de Información Geográfica (GIS): “La UC es un evento para usuarios cuyo objetivo principal es lograr entre ellos un entorno colaborativo para que podamos analizar cada problema de manera conjunta y colaborativa utilizando las innovaciones que nos ofrecen los GIS”.
Este año, la conferencia se realizará el 10, 11 y 12 de mayo en el hotel Sheraton de Buenos Aires y podrá asistir todo aquel que se registre en la página de Aeroterra y lo solicite (http://www.aeroterra.com/UC2017/agenda.shtml).
“Además, habrá oradores exitosos de la talla de Jorge Macri -intendente de Vicente López-, Aguas Cordobesas y el Instituto Geográfico Nacional, que mostrarán cómo cambiaron sus gestiones a través de la innovación”, invita Viola. “Siempre tratamos de superarnos, de traer lo nuevo para hacer del nuestro un mercado más eficiente y productivo”.
Por último, Viola habla de la importancia de la tecnología para el cuidado y tratamiento de los recursos naturales. “Dentro de nuestras industrias, la de petróleo y gas son nuestro principales usuarios. A nivel mundial, nuestra plataforma es el estándar para el manejo y coordinación de activos en los yacimientos. Yo creo que lo más importante es hacer que los recursos sean sustentables, así como también la explotación, y de esa forma ayudar a la comunidad local y a la economía nacional”, resume.
Un comentario
Excelente artículo. También creó que la técnica de las 5W es clave para el planteo de soluciones a problemas complejos con los SIG. Saludos