Energía y minería en los diarios provinciales
7 de abril
2017
07 abril 2017
Escuchar nota

Las noticias sobre energía y minería en los diarios provinciales de hoy, viernes 7 de abril, tienen que ver con la propuesta de creación de la empresa Fueguina de Energía en Tierra del Fuego; en Santa Cruz es noticia YCRT y el gremio de Jerárquicos; y el gobierno de San Juan le pide a Barrick un nuevo plan de trabajo.

El Diario del Fin del Mundo destaca que “Proponen crear la Empresa Fueguina de Energía. El proyecto impulsa la constitución de una sociedad del estado que se dedique a la exploración y explotación de hidrocarburos y de recursos mineros, a la generación y distribución de electricidad, al transporte y distribución de gas natural y a la investigación y desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de las energías alternativas renovables”.

El diario Tiempo Sur de Santa Cruz dice que “Trabajadores de Punta Loyola denuncian reducción de jornada por parte de YCRT. La empresa aduciría el pago de horas extras a los choferes de los colectivos que trasladan al personal, pero desde el gremio ATE denunciaron que en realidad se achica la hora de 8 a 6 horas diarias, lo cual “implica desmantelar a futuro el lugar de trabajo”.

Por su parte, La Opinión Austral, también de Santa Cruz, afirma: “Llugdar recomendó al gobierno de Santa Cruz “encontrar el camino del diálogo”. José Llugdar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, recordó que llevaron a cabo un paro en Sinopec, en el yacimiento que tiene la operadora en Santa Cruz. “Hicimos la denuncia correspondiente en la autoridad laboral y a las 14 horas la Secretaría de Trabajo nos dictó la conciliación obligatoria, por lo que se retrotrajeron los despidos”, al tiempo que explicó que la operadora indicó que hay “excedente de trabajadores en la industria”.

En San Juan, el Diario de Cuyo resalta que “Nación y provincia le exigieron a Barrick un nuevo plan de trabajo en Veladero. Las tres partes se reunieron ayer y condicionaron la reapertura de la mina. La provincia volvió a elevar la vara en el conflicto con la empresa Barrick tras los sucesivos incidentes en Veladero. Esta vez, junto a la Nación, condicionaron la reapertura de la mina iglesiana a cinco puntos fundamentales: la construcción de un nuevo valle de lixiviación, un cambio en sus políticas ambientales, un mejoramiento en el relacionamiento con las comunidades, un plan de inversiones y someterse a la fiscalización permanente de un comité de expertos locales, nacionales e internacionales”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS