La creciente demanda de sostenibilidad ha subrayado desde hace tiempo la necesidad de que el sector del Oil&Gas reduzca su impacto ambiental. Ahora, con la aparición de soluciones innovadoras, la industria entra en una fase de transformación: reimaginando el futuro de la energía. En estos tiempos de cambio, DECARBON 2026 reúne a líderes del sector los días 9 y 10 de febrero en Vösendorf, Austria, para intercambiar estrategias y soluciones de descarbonización que se alineen con las necesidades operativas.
El Congreso de Descarbonización del Petróleo y el Gas (DECARBON) 2026 se centrará en los desafíos que deberá sortear la industria para armonizar los compromisos ambientales con el rendimiento empresarial. Los debates estarán referidos a las aplicaciones prácticas: cómo las empresas utilizan herramientas digitales, hidrógeno bajo en carbono, tecnologías de captura de carbono, combustibles alternativos y otros instrumentos para alcanzar sus objetivos ambientales sin retrasar su implementación.

Ejes
Uno de los aspectos más destacados de DECARBON 2026 es la presentación de casos prácticos de importantes actores de la industria que han logrado avances significativos en sus objetivos de descarbonización o que están bien encaminados hacia el éxito.
Por ejemplo, Andreas Grobler, gerente de Alianzas Estratégicas de CCUS en Shell, presenta implementaciones reales de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en las operaciones globales de Shell. Kleopatra Avraam, directora Sénior de Planificación Estratégica en DESFA, presenta los resultados del proyecto de CCS de DESFA para el transporte por oleoducto, la licuefacción y el almacenamiento permanente: APOLLOCO₂. Muchos otros líderes también comparten las lecciones aprendidas de las iniciativas prácticas de descarbonización.
«El objetivo no es esperar una solución perfecta, sino empezar con lo que ya está disponible», destacó Olga Shemberkas, directora de Proyectos del Congreso, subrayando la necesidad de actuar con celeridad y pragmatismo en lugar de alcanzar resultados ideales, aunque lejanos.
Redes
El Congreso combina el conocimiento técnico con la creación de redes de contactos específicas. Entre los participantes se incluyen compañías de petróleo y gas, empresas de ingeniería, construcción y construcción (EPC), operadores de oleoductos, refinerías y plantas petroquímicas, así como proveedores de tecnología, fabricantes de equipos, licenciantes y otros actores clave de la cadena de suministro.
«Es una buena combinación: suficientes personas, responsables de la toma de decisiones y, a la vez, un ambiente acogedor donde se pueden generar excelentes oportunidades de networking», afirma Jens Wulff, Director General de Ventas e Ingeniería de NEUMAN & ESSER Deutschland GmbH & Co KG.
“DECARBON reúne a todos los actores del negocio: vendedores, proveedores y productores de petróleo y gas. Brinda la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema y encontrar la solución que mejor se adapte a la empresa”, señala Thomas Ludwig, gerente de LFO-Pool en Shell Energy and Chemicals Park Rheinland.
DECARBON 2026 ofrece una oportunidad única para anticiparse a las tendencias de descarbonización, conectar con líderes del sector y convertir los objetivos de sostenibilidad en estrategias operativas.
Quienes deseen participar pueden inscribirse en este link.