El gobierno nacional envió este miércoles la nominación del abogado constitucionalista Manuel García-Mansilla para ocupar, a partir de diciembre de 2024, el puesto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejará el juez Juan Carlos Maqueda. García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, ocupa desde 2014 el cargo de director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
García-Mansilla nació el 6 de mayo de 1970 en la ciudad de Bariloche, tiene 53 años, está casado y tiene tres hijos. Comenzó a ejercer la abogacía en 1996, luego de graduarse en la Universidad Austral.
En agosto 1997 se sumó al estudio Marval, O’Farrell y Mairal, uno de los más grandes del país, donde permaneció hasta marzo de 2005 en el departamento de derecho público. Ese estudio es uno de los más grandes del país. En esos años también hizo una maestría en la Universidad de Georgetown, en Washington, y se especializó en el Derecho Constitucional de Estados Unidos.
Su llegada a la industria petrolera
Luego pasó a trabajar en la industria del gas y el petróleo. Primero estuvo un año como abogado senior en Vintage Oil y luego pasó a la petrolera Oxi Argentina donde trabajó 4 años y seis meses.
En esos años se destacó por integrar el equipo negociador que logró la extensión de más de 10 concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz que garantizaron inversiones por más 3000 millones de dólares en la provincia. A su vez, se ocupó de la redacción y negociación de todo tipo de contratos típicos de la industria petrolera y asesorar en conflictos sindicales y cuestiones laborales relacionadas con la industria.
También se desempeñó en el estudio Liendo & Castiñeyras Abogados, donde asesoró a empresas locales e internacionales en cuestiones relacionadas con el derecho público, derecho de la energía y el derecho empresario. Horacio Liendo fue exsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem.
Finalmente, en junio de 2014 asumió como Director Ejecutivo de la CEPH y en enero de 2019 sumó su cargo como decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.
Desde 2006, García-Mansilla es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integró su Comité Ejecutivo. También forma parte del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Integra, además, la International Association of Constitutional Law.
2 Responses
Un representante de los más poderosos en la Corte compromete el futuro de los fallos del pueblo cuando se ven avasalladora sus derechos
Considero que es una excelente propuesta del Presidente.
Es necesario contar con profesionales del Derecho que provengan de la profesión ejercida en el ámbito privado y también académicos con publicaciones importantes y gestión universitaria de máximo nivel.
Su formación nos asegura que posee las dotes para ejercer el cargo con la independencia que requiere la función.
Antes de mi designación en la Suprema Corte de Mendoza (2002-2018) también fui abogado de empresas, es más, de la misma Vintage Oil (antes que él -en Mendoza-); nunca nadie ni nada me impidió resolver con independencia y criterio jurídico (quizás no siempre acertado) lo que entendí que corresponde en el plano de «dar a cada uno lo suyo».
En el terreno académico hemos tenido diferencias de opinión siempre desde posiciones frontales y honestas gracias a la cuáles he aprendido mucho aun en los casos en que yo tenía razón!! (aunque las sigo estudiando y revisando)…
Dejando a salvo mis posibilidades de discutir luego sus fallos, sobre los que no tendré duda de su honestidad, considero que será un importante apoyo a nuestra Corte Suprema en el nivel jurídico que hoy demuestra sobradamente.