Destacadas – Wide 1

  ˖   
Para frenar la inflación
El gobierno pide a las petroleras que demoren más tiempo en convalidar el precio internacional del crudo en el mercado interno
Mar6
febrero 2024
06 febrero 2024
El compromiso de YPF había sido comenzar a pagar el precio internacional del petróleo (export parity) en el mercado interno a partir de marzo, pero el jueves pasado el presidente y CEO de de la compañía les adelantó a los productores no integrados que el mes próximo no va a reconocer ese valor. Fue a raíz de un pedido que le formuló el ministro de Economía, Luis Caputo. La intención oficial es mostrar una desaceleración mayor de la inflación.
Escuchar nota

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, les adelantó el jueves a las petroleras no integradas que la compañía no les va a reconocer en marzo el precio internacional del crudo en el mercado interno como se había consensuado en diciembre. Según pudo confirmar Econojournal de fuentes privadas, el ejecutivo comunicó la novedad en la sede de la cámara de empresas productoras de hidrocarburos luego de un pedido que le formuló en ese sentido el ministro de Economía, Luis Caputo. La intención oficial es mostrar una desaceleración mayor de la inflación. Por eso pidió que la recomposición del precio sea un poco más gradual.  

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, le hizo el mismo pedido a representantes de empresas petroleras con los que conversó durante los últimos días.

Las últimas subas

Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13 por ciento. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3 por ciento y el 13 de diciembre un 37 por ciento más. El 3 de enero subió un 26 por ciento y el pasado 1 de febrero otro 6,5 por ciento, que incluyó una actualización impositiva. De este modo, en poco más de dos meses el litro de nafta Premium pasó de 349 a 918 pesos por litro, un 163 por ciento.

Esa fuerte recomposición de ingresos le permitió a las refinadoras pagar 66 dólares por barril en el mercado local durante enero y la intención era llegar a la paridad de exportación en marzo. Con un Brent en torno a los 80 dólares, la paridad de exportación equivale a unos 71 dólares por barril una vez descontadas las retenciones (6,5 dólares) y el costo del flete (2 dólares).

Sin embargo, ese plan ahora quedó abortado, al menos momentáneamente. Todavía resta terminar de ajustar los impuestos a los combustibles de acuerdo al cronograma que fijó el gobierno la semana pasada y Caputo no quiere que a ese ajuste se le sume una suba adicional para recomponer márgenes en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
Carlocchia Alberto
| 02/29/2024
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
flavia royon
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
WordPress Lightbox