Destacadas – Wide 1

  ˖   
LA NUEVA POLÍTICA TARIFARIA
El gobierno implementará un nuevo esquema de subsidios energéticos a partir de abril
8 de enero
2024
08 enero 2024
La Secretaría de Energía anunció el fin de la segmentación tarifaria vigente el próximo primero de abril. Habrá un nuevo esquema de subsidios para los hogares en «situaciones de vulnerabilidad». El gobierno subsidiará la diferencia resultante entre los ingresos de un hogar y el valor de una «canasta básica energética». Se establecerá un índice para la actualización mensual en las tarifas de transportistas y distribuidoras.
Escuchar nota

Un esquema completamente nuevo de subsidios al gas y la electricidad residenciales comenzará a regir a partir del mes de abril, de acuerdo con lo expuesto por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador del Gas (Enargas). El nuevo esquema focalizará los subsidios en los hogares que revistan una “situación de vulnerabilidad”, que será definida de acuerdo a una “canasta energética básica”.

De esta forma, la segmentación tarifaria vigente será completamente reemplazada en breve —si se cumple lo estipulado por el Ejecutivo— por un esquema pensado para restringir al máximo el otorgamiento de subsidios energéticos en pos de reducir el déficit fiscal. Por otro lado, habrá un traslado gradual del componente precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de transporte (PIST) en las facturas de gas a partir de febrero y se establecerá un índice de actualización mensual en las tarifas de transporte y distribución del gas.

En el marco de la audiencia pública convocada este lunes por el Enargas principalmente para la adecuación de las tarifas de transporte y distribución del gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó los principales lineamientos de la política tarifaria del gobierno hacia adelante.

Uno de los ejes rectores de la política tarifaria será el otorgamiento de los subsidios solamente a los sectores más vulnerables y estableciendo volúmenes máximos de gas y electricidad subsidiados según la zona geográfica de residencia. “Es un subsidio a las situaciones de vulnerabilidad”, definió Chirillo.

Nuevo esquema

La segmentación tarifaria vigente establece tres tipos de usuarios según los ingresos declarados por el grupo conviviente: los usuarios de Nivel 1 (de mayores ingresos), de Nivel 2 (de menores ingresos) y de Nivel 3 (de ingresos medios). El criterio central en la segmentación por ingresos es la Canasta Básica Total (CBT), siendo considerados Nivel 1 los hogares con ingresos netos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas. Estos hogares ya pagan el costo pleno del gas y la electricidad contenido en la tarifa.

De acuerdo con la propuesta oficial, esta segmentación dejará de regir el primero de abril y comenzará a funcionar un nuevo esquema de subsidios en el que variable central será una “Canasta Básica Energética” que cubra las necesidades básicas e indispensables de las personas. Esta canasta incluye al gas y la electricidad y se determinará en una cantidad de MMm3 o kWh por mes. A los fines de determinar la canasta básica se establecerán tipos de consumos en distintas zonas del país.

El nuevo esquema implica que el subsidio será otorgado sobre el diferencial entre los ingresos de un grupo conviviente y la canasta básica energética. Es decir, si esta canasta supera los ingresos del grupo, el subsidio cubrirá esa diferencia. “El subsidio que otorgará el Estado será diferencial y será cuando el precio de la canasta básica supere un % determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”, explicó el secretario de Energía.

Argumentos

El gobierno considera que la segmentación tarifaria impulsada por la administración de Alberto Fernández presentó falencias que impidieron una sustancial reducción de los subsidios energéticos. Los usuarios de los tres niveles siguieron recibiendo subsidios generalizados porque los precios fijados en los mercados mayoristas no cubrían el total de costos. Energía también señaló una superposición de los beneficiarios de planes sociales con estos subsidios, la mayoría categorizados como Nivel 2.

El Estado nacional gastó en subsidios energéticos el equivalente a 1,5% del PBI en 2023, siendo la mitad del déficit fiscal del sector publico no financiero nacional, según el Ministerio de Economía.

PIST y actualización mensual

Rodriguez Chirillo también anunció un traslado gradual del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de gas (PIST) a la tarifa final. El PIST es uno de los tres componentes en las facturas de gas: es el precio del gas de boca de pozo cuando se inyecta en el sistema troncal de transporte de gas. El secretario de Energía indicó que los hogares hoy están pagando un 17% del valor del PIST: en diciembre se pagaron 70 centavos de dólar sobre un precio promedio PIST de US$ 4 por MMbtu. Este retraso se subsanará con tres actualizaciones de 33%: una en febrero, otra en marzo y otra en abril.

Por otro lado, el interventor del Enargas, Carlos Casares, confirmó la intención del gobierno de establecer un índice para actualizar mensualmente las tarifas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas, aunque no precisó detalles.

Un comentario

  1. Sería importante determinar con exactitud cual es el costo real del gas en boca de pozo, por qué en un contexto sin restricciones y con la posibilidad de poder reinvertir los costos deben ser decrecientes, debiendo revisar los contratos preexistentes, en resguardo de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/02/2024

La actualización por inflación de tarifas, un error no forzado que expone la diferencia de criterios entre Caputo y el secretario de Energía

El secretario de Energía había definido una formula de actualización automática de tarifas que se iba a poner en marcha a partir de mayo. Como no tenía la validación definitiva de Economía, el ministro Luis Caputo la postergó luego para el 1° de julio, pero ahora tampoco se aplicó. “No hay una fórmula de actualización definida. Iba a haber una, pero no terminó de implementarse, con lo cual no estamos incumpliendo nada», afirman en Economía. Más allá de la actualización, en la industria preocupan las idas y vueltas.
| 07/01/2024
La Secretaría de Energía publicó los nuevos cuadros tarifarios para el universo de hogares y comercios pequeños que consumen gas propano por red (GLP). No se trata de los cuadros tarifarios de gas natural por red que afectan a millones de usuarios del país. El GLP lo consumen localidades del interior de las provincias. Se registró una leve caída del precio del cargo variable.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS