Post Energia – Wide 1

  
Energía nuclear
El gobierno firma el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear financiada por China
Lun 31
enero 2022
31 enero 2022
Nucleoeléctrica Argentina y CNCC firmarán el contrato comercial en las próximas horas. La central será un reactor Hualong de uranio enriquecido y agua ligera, una tecnología novedosa para el país. El proyecto forma parte de un paquete de inversiones que Argentina busca cerrar con China.
Escuchar nota

El gobierno firmará este martes el contrato comercial para la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina que será financiada por China, según confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales. Se trata de un reactor Hualong One, de diseño chino y con una potencia de 1150 MW. La firma del contrato tendrá lugar en la previa del viaje del presidente Alberto Fernández a China, en donde el gobierno espera cerrar un paquete de inversiones.

Las empresas Nucleoeléctrica Argentina y China National Nuclear Corporation (CNNC) firmarán el contrato comercial de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC) este martes a las 8 AM de Argentina. La ceremonia de firma será transmitida en vivo por YouTube. Con la firma del contrato comercial se abre un período de hasta un año para la firma de la adenda financiera.

De avanzar con la construcción del Hualong, será el primer reactor con tecnología de uranio enriquecido y agua ligera en el país, sin contar el prototipo argentino CAREM que esta siendo construido en el complejo Atucha. Las tres centrales existentes, Atucha I y II y Embalse, utilizan uranio natural como combustible y agua pesada como moderador.

El contrato

El contrato EPC implicará una inversión de 8300 millones de dólares y un 40% de participación de la industria nacional en componentes. Estiman que la construcción del reactor generará 7000 puestos de trabajo directos durante el pico de obra. El financiamiento será aportado por un consorcio de bancos chinos encabezado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Por otro lado, Nucleoeléctrica seguirá negociando los contratos para el suministro de los combustibles y de transferencia de tecnología para su fabricación en Argentina, un punto central desde el comienzo de las negociaciones con China durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El EPC con CNNC se efectivizará y la construcción de la central comenzará una vez que se cierren los contratos por los combustibles, en la que también participa la Comisión Nacional de Energía Atómica por ser la institución que recibirá la transferencia de la tecnología para fabricar los elementos combustibles.

El reactor Hualong forma parte del plan quinquenal que Argentina y China buscan sellar durante la visita del presidente Fernández al país asiático. El plan prevé inversiones por miles de millones de dólares en ferrocarriles, energías renovables y la culminación de las represas hidroeléctricas en el sur.

El reactor Hualong

El Hualong One (HPR1000) es un reactor de tercera generación diseñado por CGN y CNNC en China. Es un reactor de uranio enriquecido y agua liviana, con una potencia de diseño de 1150 MW eléctricos.

Existen dos reactores Hualong en funcionamiento en China y uno en Pakistán. China pondrá dos reactores más en operación en 2022 y avanza con la construcción de más unidades. Por otro lado, el reactor Hualong en Pakistán entró en operación comercial en mayo pasado y una segunda unidad alcanzará su primera criticidad en marzo. Argentina se transformaría en el tercer país en tener un reactor de este diseño.

La negociación por la construcción de un reactor Hualong en Argentina comenzó hace una década atrás, motivada por la decisión de incursionar en la tecnología de uranio enriquecido y el proyecto CAREM. “El razonamiento, muy acertado, de la Secretaría de Energía fue que si estamos construyendo un reactor de uranio enriquecido vamos a pretender exportarlo. Pero es muy difícil convencer a alguien de que compre lo que uno no usa. Por lo que sería razonable que nosotros también incursionáramos en centrales de gran potencia, no diseñándola nosotros pero sí entrando en un primer proyecto”, había explicado el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antunez, en una entrevista a EconoJournal.

ETIQUETAS

21 comentarios

  1. EStán técnica y económicamente mal de la cabeza en esa empresa que es del Estado aunque la aparentan autónoma … o para que se entienda … hay un gran negociado como siempre para imponer una compra que no s desvía a una tecnología completamente importada tanto del equipamiento como hasta del combustible a utilizar, y carísima en un país fundido: clásico negociado de consultoras que generan otros compromisos con China sin estar exentas de ofrecer por supuesto las reconfortantes «comisiones» a nuestros criollos representantes.

  2. Que acomodo para explicar una mentira.
    Mentira blanca.
    8300000000 por 1200Mw. Si es como Atucha 2 altisima perdida.
    Mejor solar o eolicas a esa plata son 8000Mw minimo y dos años de montaje vs diez de la nuclear.NO CIERRA

    1. La diferencia fundamental es que las centrales nucleares generan energía de base, asegurando operación continua independiente de las fluctuaciones diarias y regionales de fuente eólica o solar.
      Y al igual que las renovables, durante la operación de una central nuclear no se generan gases efecto invernadero.

    2. Coincido con Gabriel.No veo la justificación de utilizar esa cantidad de divisas, ni en la transferencia de tecnología uranio enriquecido, ni en la potencia por U$,divisas de las que carecemos, financiación que nos entrampa por muchos años,y otros etcéteras.Ya tenemos la experiencia del fiasco de las represas de S.Cruz,sobre las que nadie quiere explicar los problemas de todo tipo que impiden su avance,el dinero que reclaman los bancos chinos,otra muestra de tozudez (por ser elegante), y no escuchar otras opiniones calificadas

    3. No cierra? Es tecnología nueva en el país y con transferencia, energía solar o eólicas son intermitentes, no podes tener toda tu matriz energetica en esas, de noche y si no sopla el viento?
      Francia tiene muchas plantas nucleares y emisión de carbono bajísima, Alemania y España la cierran y van a depender del gas que es carísimo.
      Necesitamos más plantas nucleares y también energías verdes.

    4. Cuánto tiempo durará la solar o eólica? La nuclear, 60 años.
      Cuánto tiempo promedio anual generarán esas renovables? La nuclear, un 90% de su vida útil.

      1. dan 20-25% de carga util, pero no estoy contra la nuclear estoy contra a otra vez importada. Teniendo CAREM dando vuelta desde 1995.
        Datos Cammesa.
        Vidal util 10 -80% y 20-70%, 30 de milagro, aun asi es mas barato.
        y la idea Europea es paneles en cada techo de casa por 3-5Kw, 4-8 paneles. Lo que resulta mas que cercano punto generacion y consumo.

    5. Bueno, si es para terminar como Alemania, que cierra sus plantas nucleares, pretende autoabastecerse con renovables y ahora anda galgueando por un gas importado que no le llega, venga de donde viniere…, muchas gracias, paso.

  3. Estas comparando dos cosas muy diferentes, la eolica solamente suministra cuando hay viento, la nuclear suministra constantemente, es lo que se llama generación «de base».

  4. Con este contrato argentina entra en el juego de Irán para conseguir uranio enriquecido. Toda una oda a la geopolítica de violencia.
    Si Argentina no tiene crisis energetica, porque en lugar de ernc, escoge nuclear.
    Si tiene áreas disponibles para solar y eólica y gas desde Bolivia para la transicion, porque escoge está ruta que la hace depender de China?
    Todo un contra sentido.

  5. Si me parece mucho dinero para 1200 Mw , además del tiempo de construcción , pudiendo lograr 8000 Mw con energías alternativas , pero así son estos izquierdosos

  6. Gabriel mala leche, seguro votaste al pelotudo de macri, ahora sos experto en inversiones internacionales y tecnología nuclear. PELOTUDO. Orgullo que se construya en el pais y se genere trabajo.

  7. Muy cierto Gabriel, además, crea un peligro latente de otro Chernóvil, que asco este Gobierno de comunistas, apestosos ladrones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WordPress Lightbox