Post Minería – Wide 1

  
Adquiere 15% de una empresa
Rusia desembarca en el negocio del litio en la Argentina
Vie 3
diciembre 2021
03 diciembre 2021
La llegada de una inversión estatal rusa al negocio del litio argentino es toda una novedad ya que la mitad de los proyectos de exploración en el país están a cargo de mineras canadienses y australianas. El resto son empresas de Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, China y de capitales nacionales.
Escuchar nota

La empresa estatal rusa Uranium One desembolsará 30 millones de dólares para adquirir el 15% de una empresa conjunta que conformará con la minera canadiense Alpha Lithium, que tiene a cargo el proyecto de litio Salar Tolillar, ubicado en la provincia de Salta. La nueva firma será para llevar adelante este proyecto, que forma parte del Triángulo del Litio, una zona compartida por la Argentina, Bolivia y Chile donde se ubica la mayor reserva mundial de este mineral. Es toda una novedad que una compañía de Rusia desembarque en la exploración del litio argentino, que está dominada por mineras australianas y canadiense.

El pago concreto será en enero y el acuerdo también permite que, después del estudio de factibilidad, la empresa de Rusia haga uso de la opción de ampliar su participación un 35% más invirtiendo 185 millones de dólares, que se utilizarían para la construcción de la planta de producción inicial de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE, por sus en inglés). En ese caso, cada compañía se quedaría con el 50% de Tolillar, que hoy está en etapa de exploración. Según el acuerdo, la firma rusa podría quedarse en un futuro con el 100% de la producción del proyecto.

La intención de Alpha Lithium es conseguir fondeo para poder avanzar a la etapa de operación comercial del proyecto de 27.500 hectáreas, según informó la minera en un comunicado. Además, la canadiense quiere avanzar también en la exploración del Salar del hombre Muerto en Catamarca, donde tiene otro proyecto. En ese salar está Fénix (a cargo de la estadounidense FMC), uno de los dos proyectos de litio que están en operación comercial en el país.

Desembarco ruso

Uranium One es una firma que pertenece a la Rosatom (Corporación de Energía Atómica del Estado de Rusia), que genera el 18% de demanda energética de Rusia. En los últimos tiempos, definió convertirse en proveedor mundial de litio grado batería. También está avanzando en proyectos en Bolivia. La llegada de la empresa rusa es toda una novedad en el sector del litio en la Argentina, ya que las compañías que están explorando y operando son principalmente de Canadá, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, China y de capitales nacionales.

Además de los dos proyectos en operación comercial y otros dos en construcción, el gobierno tiene puesto el ojo en 20 proyectos de litio que están en etapa de exploración, aunque en total hay entre 40 y 50 en distintas fases exploratorias. De ese total, la mitad están a cargo de empresas canadienses y australianas.

La Argentina cuenta con el 17% de los recursos de litio a nivel mundial. Según datos de la Secretaría de Minería, este año el país terminará recibiendo 470 millones de dólares de inversión en proyectos del llamado “oro blanco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/27/2024

A contramano de la línea que baja el gobierno de Javier Milei, Salta frenó el aumento de las tarifas eléctricas

El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
WordPress Lightbox