Post Minería – Wide 1

  
Sorpresiva votación
Chubut: la Legislatura aprobó el proyecto que habilita la minería en la provincia
Mié 15
diciembre 2021
15 diciembre 2021
La Legislatura provincial en Rawson aprobó el proyecto de Ley Número 128 que habilita la minería en la Meseta de Chubut. Contó con 14 votos afirmativos y 11 negativos sobre 27 totales. Mañana iba a haber movilizaciones de sindicatos como Petroleros Privados, Camioneros, Petroleros Jerárquicos y la UOCRA apoyando el proyecto y había convocatorias de sectores que lo rechazan.
Escuchar nota

La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó esta noche en una sorpresiva sesión el proyecto de Ley de Zonificación para la Meseta que habilita la actividad minera en los departamentos de Gastre y Telsen, una extensa área poco habitada en el centro-norte de la provincia. El proyecto de Ley Número 128 de Desarrollo Productivo Sustentable de la Meseta contó con 14 votos a favor y 11 en contra en el tratamiento general. Luego, los legisladores provinciales pasaron a votar algunos artículos en particular.

La habilitación de la minería en la Meseta es un tema que genera mucho debate social en Chubut y tiene un impacto político trascendente en los distintos bloques de legisladores. Con la aprobación del proyecto, la compañía Pan American Silver tiene el visto bueno para comenzar a desarrollar Navidad, un proyecto millonario donde se encuentra una de las reservas de plata más grandes del mundo.

Estaba previsto que el proyecto, que ya tenía estado parlamentario, se debata mañana, pero, en los hechos, los legisladores comenzaron a tratarlo a última hora de la tarde de hoy. De hecho, se había conocido en las últimas horas que iba a haber un fuerte operativo de seguridad en las adyacencias de la Legislatura en Rawson. Si el proyecto no se trataba, a fin de año iba a perder estado parlamentario.

La iniciativa elimina la restricción para la minería en la Meseta de Chubut. La zonificación, como se la conoció, en realidad es una diversificación productiva que ya había sido rechazada en 2003 en Esquel y que, luego, atravesó varias idas y vueltas con algunos intentos fallidos para su aprobación en la Legislatura, como ocurrió en diciembre de 2020 y febrero de este año.

El gobernador Mariano Arcioni, que a nivel nacional se referencia con Sergio Massa pero que en los últimos tiempos tuvo desencuentros con el gobierno nacional, manifestó anteayer en Comodoro Rivadavia: “Ojalá se pueda discutir la zonificación minera cuanto antes”. En este tema cuenta con el aval de la Casa Rosada y también con el del presidente de la Cámara de Diputados.

Sindicatos

Varios sindicatos habían convocado para mañana movilizaciones a la Legislatura en apoyo el proyecto de zonificación. Entre los gremios que se destacan por su peso en la provincia figuran Camioneros, conducido por Jorge Taboada, los petroleros de Jorge “Loma” Ávila, el personal jerárquico de petroleros, cuyo titular es José Lludgar, la UOCRA de Raúl “el conejo” Silva, entre otros.

También se esperaban concentraciones de organizaciones que rechazan la iniciativa. Los grupos antimineros ponen el foco en el impacto ambiental que tendría el proyecto Navidad en particular, aunque rechazan la megaminería en general. Por otro lado, buena parte de la población de los departamentos de Gastre y Telsen respaldaban el proyecto por el impacto que podría tener en la zona a nivel de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024

Minera canadiense estimó recursos por dos millones de toneladas de litio en un proyecto en Salta

Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
claudio vidal
| 02/19/2024
La gobernación santacruceña está investigando a fondo cómo funciona el sistema de contratación de proveedores locales en el sector minero. Sospechan que, detrás de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administración. Por eso, la provincia empezó a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su nómina de compañías de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox