Post Oil&Gas – Wide 1

  
Tratayén-Salliqueló y Salliqueló-San Jerónimo
El cristinismo evalúa utilizar los US$ 550 millones del impuesto a las Grandes Fortunas para construir un gasoducto desde Vaca Muerta
Mié 25
agosto 2021
25 agosto 2021
La decisión de financiar la construcción de un gasoducto troncal con el impuesto a las grandes fortunas rivaliza en los hechos con la propuesta del secretaría de Energía, Darío Martínez, quien busca avanzar con la obra de repotenciación del gasoducto Centro-Oeste, una iniciativa más modesta.
Escuchar nota

Apenas unos días después de que la secretaría de Energía informara que se avanzará con la licitación para ampliar el gasoducto Centro-Oeste, que conecta Neuquén con Buenos Aires por la zona centro del país, directivos de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y referentes del Instituto del Patria, el espacio que se referencia con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dejaron trascender entre empresas productoras y transportistas que se está evaluando financiar con los 550 millones de dólares que recibió IEASA provenientes del impuesto a las grandes fortunas un nuevo gasoducto troncal que una Tratayén con Salliqueló y Salliqueló con San Jerónimo por el sur el país. Esta iniciativa podría convertir al Estado Nacional, a través de IEASA u otro vehículo societario, en una tercera transportista de gas junto a TGS y TGN.

Si bien el potencial de generación de gas de Vaca Muerta puede justificar las dos obras, la iniciativa evidencia una vez más la falta de coordinación que existe dentro del área energética, pues resulta difícil que en el actual contexto de restricciones presupuestarias se pueda avanzar con ambos proyectos al mismo tiempo.

Temperley versus el PSG

La intención del secretario de Energía Darío Martínez es financiar la ampliación del gasoducto Centro-Oeste con fondos provenientes de partidas sub-ejecutadas del Presupuesto 2021 y así reducir las importaciones de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés). Es decir, solventar la iniciativa con recursos del Tesoro bajo el paraguas de la Ley de Obra Pública.

A través del decreto 489/2021, el gobierno asignó una partida de 10.400 millones de pesos para este año para tender una serie de loops y repotenciar plantas compresoras del gasoducto Centro-Oeste. A su vez, en 2022 el presupuesto asciende a 41.600 millones para construir un nuevo gasoducto de 36 pulgadas entre las localidades La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba).

Como destacó EconoJournal, en la industria del gas, algunos conocen a ese trazado como proyecto Temperley en referencia al equipo de fútbol del sur del conurbano, que suele adaptarse a la adversidad para dar pelea con un presupuesto ajustado.

Una de las ventajas de ese proyecto es que la repotenciación del sistema Centro-Oeste se puede realizar de manera modular, con obras de menor tamaño y mayor autonomía entre sí. Además, permitiría comenzar a reemplazar el gas proveniente de Bolivia, que está declinando de manera acelerada y podría convertirse en un problema para Argentina en el corto plazo. La producción local permitiría de este modo garantizar el abastecimiento en la zona norte del país.  

Alternativas

Al proyecto Temperley le surgió ahora un rival de peso que cuenta con el aval del Enargas y el Instituto Patria y consiste en construir un gasoducto troncal de cero que una la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, 273 kilómetros al norte de Bahía Blanca, y desde allí suba hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

El gasoducto troncal que busca unir Tratayén con Salliqueló también figura en el anexo 2 del decreto 489/2021 con un presupuesto de 7800 millones de pesos para este año y 44.200 millones para 2022, pero fuentes de Energía habían aclarado a EconoJournal la intención es financiar esa obra con un crédito chino y que en los hechos este año solo pensaban destinarse 5 millones de dólares para estudiar su factibilidad técnica. Sin embargo, la posibilidad de redireccionar los 550 millones de dólares que recibió IEASA del impuesto a las grandes fortunas para esa obra puso a este gasoducto de nuevo en carrera.

Esa millonaria partida convierte al gasoducto Tratayén-Salliqueló en una especie de PSG francés frente al modesto proyecto Temperley, ya que los millones provenientes de las grandes fortunas operarían en los hechos como los fondos que ponen los jeques qataríes en el club de fútbol francés que ahora contrató a Messi.

¿Por qué los proyectos rivalizan?

El problema es que los 550 millones de dólares que maneja IEASA no alcanzan a cubrir los 900 millones de dólares que demanda la obra hasta Salliqueló ni los 300 millones adicionales que se necesitan para llevar el ducto hasta San Jerónimo. Solo cubriría un poco menos de la mitad de los 1200 millones de dólares necesarios para concretar el plan. Por lo tanto, el proyecto PSG terminará rivalizando por los fondos del Tesoro con el proyecto Temperley, que es más modesto, porque solo requiere 870 millones de dólares en total, y además permite obtener repotenciaciones parciales con mucho menos dinero.

¿Corresponde destinar los 550 millones a esa obra?

La ley 27.605 del impuesto a las grandes fortunas establece en su artículo 7 que el 25% de los fondos recaudados se debe destinar “a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A., la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A., en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos”.

La construcción de un gasoducto troncal no es técnicamente un proyecto destinado a la exploración, desarrollo y producción de gas natural y tampoco está claro qué papel podría jugar YPF en esa iniciativa.

Un comentario

  1. La ampliacion de la capacidad de tpte Neuquen-zona centro es PRIORIDAD. a) Lo optimo hubiera sido poner en 2,50 el precio garantizado del plan gas y usar parte de los fondos del subsidio a las productoras en el gasoducto. Eso ya fue. b) Pero lo optimo tambien seria llevarlo de Tratayen a Colonia Baron, La Pampa (unos 100 km de Salliquelo y ya conectados por un gasoducto) Y luego de Colonia Baron a San Nicolas o San Jeronimo. La ampliacion del tramo Colonia Baron-Salliquelo deberia hacerla TGS. Se invertiria ahi el flujo de gas y TGS que se veria beneficiado por la facturacion de transporte de un gas que no disponia en invierno y que dejaba su sistema desde BB a BS As con una interesante capacidad ociosa de tpte en invierno, sin poderla facturar. c) ¿¿Y porque gasoductos de 36″??? Seria mucho mas eficiente para el sistema montar caños de 40″ o mas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué dice el comunicado interno del Enargas sobre la crisis del gas que provocó cortes a industrias y estaciones de GNC?

El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
WordPress Lightbox