Post Energia – Wide 1

  
Un paquete de obras por unas US$ 3000 millones
Cuáles son los proyectos de ampliación del sistema de gasoductos que el gobierno quiere financiar con empresas chinas
Dom 16
mayo 2021
16 mayo 2021
La Secretaría de Energía tiene 15 días para entregar documentación tecnica a Powerchina y Shangai Electric, que luego tendrán 60 días para elaborar un proyecto ejecutivo para ampliar el sistema de transporte de gas. La cartera que dirige Darío Martínez incluyó en el MOU que firmó con las empresas chinas al menos cinco proyectos en el sistema de gasoductos troncales. Dudas sobre la compatibilidad técnico-comercial entre las iniciativas.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Powerchina y Shangai Electric, dos corporaciones gigantes controladas por el estado chino, para analizar la factibilidad técnico-comercial de proyectos de ampliación del sistema troncal de transporte de gas. Allegados a esa cartera explicaron a EconoJournal que el Gobierno incluyó bajo ese paraguas la realización en simultáneo de más de cinco obras de gran porte en el sistema de gasoductos. En la lista de iniciativas, que en total suman unos US$ 3000 millones, figuran:

  • La construcción de un nuevo gasoducto troncal entre Tratayén (Neuquén) y Saliqueló (Bahía Blanca), con un loop hasta la planta de San Jerónimo (Santa Fe), un tendido que intentó movilizar el gobierno anterior mediante dos licitaciones que finalmente quedaron desiertas por el recrudecimiento de la crisis económica argentina. Demandará una inversión de alrededor de US$ 1300 millones.
  • La ampliación del sistema centro-oeste de gasoductos entre las localidades de La Mora y Tío Pujio (Córdoba); una obra con un presupuesto de alrededor de US$ 1100 millones.  
  • El incremento de la capacidad de transporte del gasoducto San Martín, que conecta la cuenca Austral con Buenos Aires.
  • El aumento de la compresión en el gasoducto del Noreste (GNEA), para llevar gas desde el sur del país hasta las provincias del norte.
  • La obra que no está incluida es la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales, que está en carpeta desde hace años.

Lo llamativo, según coincidieron consultores y directivos de empresas productoras y transportistas consultadas por este medio, es que algunas de esas obras no parecen ser del todo compatibles entre sí. “No tiene sentido construir un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén hasta Buenos Aires y al mismo tiempo, ampliar el sistema centro-oeste para traer el gas de Vaca Muerta hasta Buenos Aires por las provincias del norte. También habría que analizar si hace sentido ampliar el San Martín si la cuenca Austral no está en condiciones de aportar más gas. Hoy está declinando”, explicó el gerente de Gas de una petrolera.

Allegados a Energía, sin embargo, respondieron que “se realizó un balance de flujo de gas detallado para constatar la existencia de demanda en verano e invierno y a partir de eso, se definió la conveniencia técnica de los proyectos”. “No obstante, el detalle de las obras no es definitivo”, agregaron.

Cronograma

La Secretaría de Energía tiene ahora 15 días para enviar a Powerchina y Shangai Electric la documentación técnica que soliciten las empresas asiáticas. Una vez cumplida esa instancia, las compañías chinas tendrán un plazo de 60 días para elaborar el proyecto ejecutivo con los detalles técnicos de cada obra de transporte.

No existe, hasta ahora, ningún acuerdo de exclusividad entre las partes. Esa discusión recién se abordará cuando las constructoras chinas entreguen el proyecto ejecutivo. “Cuando hagan la presentación se empezará a discutir el contrato comercial y la propuesta de financiamiento que traigan las empresas chinas. En este momento, creemos que lo mejor es trabajar con un esquema de préstamo de país-país, pero se evaluará llegado el caso después de que la empresa presente el proyecto ejecutivo”, explicaron allegados de la Secretaría de Energía.

Pata local

Las fuentes consultadas agregaron que, una vez que el proyecto ejecutivo esté elaborado, la intención del gobierno es que propiciar la participación de constructoras locales y proveedores de insumos, tanto de caños como se plantas y unidades de procesamiento y compresión de gas. “Al igual que con el Plan Gas Ar, la ampliación del sistema de gasoductos tendrá un capítulo destinado a incentivar la participación de empresas locales. Incluso hubo contactos con directivos de Tecpetrol (petrolera de Techint) para interiorizarlos del proyecto. La ampliación del sistema de gasoductos incluye tramos en 24, 30 y 36 pulgadas. Estos últimos son difíciles de fabricar en el país”, añadieron.

“Lo concreto es que el gobierno quiere hacer las obras. Hemos conversado con TGS y TGN. Sabemos de las dificultades para conseguir financiamiento, pero son proyectos estratégicos que, de una u otra manera, tenemos que encarar”, concluyeron desde la Secretaría de Energía.

Un comentario

  1. En Argentina hay una fábrica de tubo de 12″ a 80″,tiene la capacidad de hacer tubos de 24″,30″y36″.
    Solo hace falta invertir en máquinas más nuevas.
    ¿Ahora el gobierno,no dice que quiere incentivar el trabajo local?
    Si pasa esto de traer el capitalismo salvaje chino,¿hay una parte del discurso que es una mentira?
    Hacer los tubos en el país es dar trabajo a empresas locales ,mejorar la vida de los laburantes y no dejar que se pregonera la cultura de la explotación china que con 3mil millones de habitantes andan depredando los recursos de mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox