Compañías de bandera independientes
Algunas estaciones de servicio aplican microaumentos en respuesta a la eliminación del ATP
12 de noviembre
2020
12 noviembre 2020
EconoJournal pudo comprobar este miércoles en una estación con bandera de Axion en Benavidez que habían ajustado los precios de la nafta súper de 63,40 a 63,91 pesos por litro. Y luego confirmó que otras firmas han estado haciendo lo mismo
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Algunas de las estaciones de servicio de bandera que no forman parte de la red propia de las petroleras han comenzado a ajustar levemente sus precios luego de la decisión oficial de quitarles el ATP.  

EconoJournal pudo comprobar este miércoles en una estación con bandera de Axion en Benavidez que habían ajustado los precios de la nafta súper de 63,40 a 63,91 pesos por litro. Y luego confirmó que otras firmas han estado haciendo lo mismo. Desde Axion negaron que la red de estaciones propia haya ajustado sus precios, pero el tipo de contrato que tiene con las independientes incluye un precio sugerido, pero no las obliga a respetarlo ni las penaliza por no hacerlo.

Por lo general, las firmas están alineadas con los precios que fijan las petroleras para no perder mercado, pero en la coyuntura actual algunas estaciones empezaron a ajustar de a centavos para tratar de sobrevivir, mientras esperan que el gobierno autorice un nuevo aumento a mediados de este mes.

Por ahora las subas son en algunas estaciones. Fuentes del sector aseguraron que no hasta donde saben no hubo subas, pero reconocen que la situación es muy complicada desde que este mes el gobierno decidió recortarles el salario complementario que pagaba el Estado a través del ATP.

Cuando se implementó el ATP, el 83% de los estacioneros pudo comenzar a recibir el programa, pero luego se fue haciendo más restrictivo y el mes pasado solo el 65% lo estaban percibiendo. A partir de noviembre, en cambio, ya no lo cobra ninguna porque el gobierno mantuvo el beneficio solo para turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud.

 A algunas firmas les salió el crédito al 27% anual, pero en el sector coinciden en que esa no es una solución. Los estacioneros han venido pidiendo reuniones con el gobierno, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Este mes a la eliminación del salario complementario del ATP se sumó la obligación de pagar la primera cuota de 4% acordada con el sindicato de playeros, SOESGYPE. Son tres cuotas de 4% (retroactivas a agosto, septiembre y octubre) como parte de una paritaria total fue de 21,4%. A Su vez, las ventas continúan un 30% por debajo de los niveles prepandemia.

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