La compañía Cammesa, que administra el mercado mayorista eléctrico, habilitó comercialmente a los parques eólicos San Jorge y El Mataco, ubicados al sur de la provincia de Buenos Aires. Entraron en operación comercial el pasado 9 de julio. Ambos generan un poco más de 100 MW cada uno.
Los parques bonaerenses de la localidad de Tornquist los construyó la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que informó la entrada en operación comercial a la Comisión Nacional de Valores. Están ubicados a ambos lados de la ruta 33. Fueron adjudicados en la Ronda 2 del programa Renovar con un contrato de abastecimiento por 20 años para venderle energía eólica a Cammesa a 40,27 dólares el MW/h.
El director de Operaciones (COO) de PCR Renovable, Martín Brandi, señaló a EconoJournal: “logramos cumplir con el compromiso contractual con más de seis meses de anticipación. Esto en medio de una situación económica compleja y de una pandemia”. El ejecutivo también remarcó que los parques tienen aerogeneradores nacionales y el proyecto cuenta con un 95% de contenido nacional.
En total, la energía que comenzaron a inyectar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) suma 203,4 MW. Contando estos dos parques de la empresa PCR, en la provincia de Buenos Aires hay adjudicados 13 proyectos eólicos del programa Renovar por un total de 1.011 MW.
El complejo de 300 hectáreas San Jorge y El Mataco cuenta con 51 aerogeneradores V 136 de la compañía danesa Vestas, de los cuales 24 son de 4,2 MW y 27 de 3,8 MW. Las torres miden 130 metros y las palas alrededor de 68 metros, lo que suma casi 200 metros de altura cada aerogenerador.
También bajo el programa Renovar, en marzo del año pasado la compañía puso en operación comercial el Parque Eólico del Bicentenario, su primer parque eólico, por 126 MW (100 MW del Renovar y 26 MW bajo un contrato en el Mater).