Post Energia – Wide 1

  
En abril había caído 11%
Por el aislamiento, la demanda de energía cayó 7,6% en mayo
Mié 17
junio 2020
17 junio 2020
Según datos de Cammesa la demanda de energía en mayo cayó 7,6% en comparación con el mismo mes de 2019. En abril la caída había sido de 11% interanual. La menor demanda se registró en las grandes plantas industriales con una caída de 23,4%.
Escuchar nota

Por el aislamiento obligatorio decretado por el Covid-19, la demanda de energía en el mes de mayo cayó 7,6% respecto del mismo mes de 2019. Se registró así una disminución de la caída del consumo energético en el país ya que, en abril, se había derrumbado 11% interanual por el freno en la economía.

Los datos surgen de un informe publicado recientemente por Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, que incluso analiza los primeros días de junio que registraron una caída de 5,6% en comparación al mismo período de 2019 con temperaturas promedio de 11° en ambos períodos. La menor demanda de energía se registró en las grandes plantas industriales, que tuvieron una caída de consumo de 23,4% en mayo, mientras que el consumo del comercio y las industrias pequeñas fue de 12,3%. Por su parte, el consumo residencial creció 6,5% en el mismo mes analizado

En tanto que “la gran demanda clasificada como GUMA (usuarios que compran directamente su demanda a Cammesa) mostró una variación negativa respecto al mismo periodo anterior de -22.6% (sin Aluar, que tuvo una baja en la demanda por un aumento de autogeneración de energía)”, señala Cammesa.

En cuanto a los GUMAs, el informe subraya que “desde finales del mes de abril y durante el mes de mayo fue recuperando levemente la demanda a medida que se flexibilizaron algunas actividades en distintas regiones del país, alcanzando algo menos del 80% de su demanda previa a la cuarentena (sin Aluar)”. En la primera semana del aislamiento, a finales de marzo, la demanda de este sector había caído 37,6%, mientras que en mayo se registró un descenso de 18,1%.

Generación

El informe de Cammesa destaca también que la generación de energía en el mes de mayo tuvo una caída de 5,7% en comparación al mismo mes de 2019. Las centrales hidroeléctricas sufrieron un fuerte descenso de 30,7% (2.093 GW/h) “por los bajos aportes de Yacyretá y Salto Grande”. Las centrales termoeléctricas cayeron 0,4% (6.046 GW/h). Mientras que en mayo la generación de energía renovable tuvo un crecimiento de 77,9% (927 GW/h) y la nuclear de 21,2% (1.014 GW/h). La caída de las importaciones fue de 74,4% (85 GW/h).

La participación de la generación renovable en la demanda creció de 5% registrado en mayo de 2019 a 9,7% en el mismo mes de 2020. En tanto que el 78% fue cubierto por energía eólica, el 8% por parques solares, 9% hidroeléctrica renovable, 3% biogás y 2% biomasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024

Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo

Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Central Costanera
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
demanda-sadi
| 02/01/2024
El consumo eléctrico a nivel nacional alcanzó este jueves por la tarde los 29.653 MW. De esa manera, se superó el pico de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023. Para cubrir el erguimiento doméstico fue necesario importar energía de países limítrofes. De Brasil se importaron 2.079 MW. En tanto que de Bolivia se trajeron unos 100 MW y de Chile otros 80 MW.
WordPress Lightbox