Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) el informe mensual con el panorama sectorial señala que el comienzo del año 2020 no presentó cambio de tendencia con respecto a lo ocurrido en los últimos meses del año 2019; la producción se incrementó un 4% con respecto a diciembre pasado y un 5% con relación a enero de 2019 debido a la recomposición de stocks y a una baja base comparativa. Las ventas locales continuaron en terreno negativo cayendo casi un 13% con respecto al mes anterior y mismo valor si lo comparamos con enero de 2019. Los productos básicos orgánicos e intermedios son los que más influyeron en la caída.
Por su parte, las ventas al exterior no fueron la excepción, dado que cayeron un 13% con respecto a diciembre pasado y las importaciones crecieron casi un 7%; como resultado, la balanza comercial resultó deficitaria en casi 335 millones de dólares.
El informe de la CIQyP® señala que debido a una leve mejora de la actividad productiva, la capacidad instalada del sector para los productos petroquímicos de uso final y para los productos básicos e intermedios fue del 96% y 66%, respectivamente, en enero 2020. En el promedio de los últimos doce meses, ésta continúa en bajos valores, 81% y 59%, correspondientemente.
El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) en consonancia con el sector general, mostró crecimiento productivo tanto en la medición interanual como la intermensual; las ventas locales mostraron caídas, medidas en dólares, del 7% respecto a diciembre pasado y 18% respecto a enero de 2019. Las exportaciones subieron ayudadas por algunas ventas spots del sector PyMIQ.
Las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer mes del año 2020 alcanzan los 275 millones de dólares.
Con respecto a los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señaló que “el inicio del año 2020 no mostró variaciones con respecto a los indicadores del año 2019 debido a la baja `performance´ de las cadenas de valor en la cual están insertos los productos del sector”.