Post Energia – Wide 1

  
No habrá aumentos hasta el 30 de junio
Congelamiento de tarifas: La política se impuso sobre el ala técnica del gobierno
Mar 17
diciembre 2019
17 diciembre 2019
La decisión del gobierno hasta el lunes a la mañana era destinar el verano a revisar las tarifas de los servicios públicos con la intención de autorizar un aumento en marzo, que estuviera por debajo de la inflación, pero el presidente confirmó que no habrá ajustes hasta el 30 de junio.
Escuchar nota

La decisión del gobierno hasta el lunes a la mañana era destinar el verano a revisar las tarifas de los servicios públicos con la intención de autorizar un aumento en marzo, que estuviera por debajo de la inflación. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, eran partidarios de esa propuesta y los equipos técnicos estuvieron trabajando para plasmar la idea en el proyecto de Emergencia Económica. Por eso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró el fin de semana que no habría congelamiento tarifario. Sin embargo, durante el lunes el presidente Alberto Fernández decidió que no haya subas hasta el 30 de junio y por la noche lo comunicó en una entrevista al canal Telefe.

La intención de dar un aumento menor a la inflación buscaba dejar en claro entre las empresas que no se volvería a transitar el camino que recorrió el kirchnerismo entre 2003 y 2015, pero que tampoco se le daría luz verde a los fuertes incrementos que tuvo que enfrentar la ciudadanía con el macrismo. De ese modo, se le deba una señal a la inversión para que no haya un freno en la producción de hidrocarburos sino el déficit de la balanza energética inevitablemente crecerá.

Otro de los motivos para autorizar un incremento en marzo tenía que ver con mandar una señal a las distribuidoras provinciales, sobre todo las controladas por los gobernadores, para que no dejen de pagarle la tarifa a CAMMESA. En la actualidad, el porcentaje de cobrabilidad está por encima del 90%, pero si se congelan tarifas lo más probable es que las distribuidoras continúen pagando salarios y otros gastos urgentes, pero decidan patear la factura de la energía, como ocurrió durante el kirchnerismo.  

A raíz de estas razones, el plan era tomarse el verano para negociar con las compañías y habilitar un ajuste en marzo, pero ahora la situación cambia porque el congelamiento se extenderá hasta mitad de 2020 y algunos creen, incluso dentro del gobierno, que no será sencillo autorizar una suba en pleno invierno. Por eso anoche el equipo económico trabajaba para tratar de suavizar la letra del proyecto. El problema es que a medida que el congelamiento se extiende el costo de la actualización que supone cierta normalización es cada vez más alto. El kirchnerismo sabe bien de que se trata eso porque cuando intentó salir del congelamiento en 2011 y 2014 no encontró la manera de hacerlo sin que eso tuviera un alto impacto social.

Por otra parte, si bien el gobierno anterior autorizó subas de tarifas muy por encima de la inflación, en este último año puso el pie en el freno para tratar de acrecentar sus chances electorales. Debido a ello, transportistas y distribuidoras de luz y gas no actualizan sus precios desde el primer cuatrimestre.

4 comentarios

    1. Yo creo que van a ver cómo desdolarizar las tarifas. Para eso tienen que ver los costos de las empresas, algo que Aranguren siempre se negó a dar, y luego aplicar un margen razonable de ganancias. Hay que hacer que las tarifas sean pagables y que, por otro lado, las empresas ganen plata para invertir. Tarea nada sencilla.

  1. Congelar tarifas es inocuo y no ataca nunca la raiz del problema..es algo asi como congelar y descongelar carne…despues de muchas veces la carne esta podeida y ta no sirve para nada…lo que hacen es simplemente errado y tendria que existir leyes que prohiban este tipo de maniobras que destruyen la economia y en la que solo unos pocos ganan y el 99.5% pierde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/19/2024

Caputo bloquea la designación de un hombre clave de Rodríguez Chirillo en Cammesa y avanza en el control del área energética

El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
WordPress Lightbox