Post Energia – Wide 1

  
No habrá aumentos hasta el 30 de junio
Congelamiento de tarifas: La política se impuso sobre el ala técnica del gobierno
Mar 17
diciembre 2019
17 diciembre 2019
La decisión del gobierno hasta el lunes a la mañana era destinar el verano a revisar las tarifas de los servicios públicos con la intención de autorizar un aumento en marzo, que estuviera por debajo de la inflación, pero el presidente confirmó que no habrá ajustes hasta el 30 de junio.
Escuchar nota

La decisión del gobierno hasta el lunes a la mañana era destinar el verano a revisar las tarifas de los servicios públicos con la intención de autorizar un aumento en marzo, que estuviera por debajo de la inflación. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, eran partidarios de esa propuesta y los equipos técnicos estuvieron trabajando para plasmar la idea en el proyecto de Emergencia Económica. Por eso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró el fin de semana que no habría congelamiento tarifario. Sin embargo, durante el lunes el presidente Alberto Fernández decidió que no haya subas hasta el 30 de junio y por la noche lo comunicó en una entrevista al canal Telefe.

La intención de dar un aumento menor a la inflación buscaba dejar en claro entre las empresas que no se volvería a transitar el camino que recorrió el kirchnerismo entre 2003 y 2015, pero que tampoco se le daría luz verde a los fuertes incrementos que tuvo que enfrentar la ciudadanía con el macrismo. De ese modo, se le deba una señal a la inversión para que no haya un freno en la producción de hidrocarburos sino el déficit de la balanza energética inevitablemente crecerá.

Otro de los motivos para autorizar un incremento en marzo tenía que ver con mandar una señal a las distribuidoras provinciales, sobre todo las controladas por los gobernadores, para que no dejen de pagarle la tarifa a CAMMESA. En la actualidad, el porcentaje de cobrabilidad está por encima del 90%, pero si se congelan tarifas lo más probable es que las distribuidoras continúen pagando salarios y otros gastos urgentes, pero decidan patear la factura de la energía, como ocurrió durante el kirchnerismo.  

A raíz de estas razones, el plan era tomarse el verano para negociar con las compañías y habilitar un ajuste en marzo, pero ahora la situación cambia porque el congelamiento se extenderá hasta mitad de 2020 y algunos creen, incluso dentro del gobierno, que no será sencillo autorizar una suba en pleno invierno. Por eso anoche el equipo económico trabajaba para tratar de suavizar la letra del proyecto. El problema es que a medida que el congelamiento se extiende el costo de la actualización que supone cierta normalización es cada vez más alto. El kirchnerismo sabe bien de que se trata eso porque cuando intentó salir del congelamiento en 2011 y 2014 no encontró la manera de hacerlo sin que eso tuviera un alto impacto social.

Por otra parte, si bien el gobierno anterior autorizó subas de tarifas muy por encima de la inflación, en este último año puso el pie en el freno para tratar de acrecentar sus chances electorales. Debido a ello, transportistas y distribuidoras de luz y gas no actualizan sus precios desde el primer cuatrimestre.

4 comentarios

    1. Yo creo que van a ver cómo desdolarizar las tarifas. Para eso tienen que ver los costos de las empresas, algo que Aranguren siempre se negó a dar, y luego aplicar un margen razonable de ganancias. Hay que hacer que las tarifas sean pagables y que, por otro lado, las empresas ganen plata para invertir. Tarea nada sencilla.

  1. Congelar tarifas es inocuo y no ataca nunca la raiz del problema..es algo asi como congelar y descongelar carne…despues de muchas veces la carne esta podeida y ta no sirve para nada…lo que hacen es simplemente errado y tendria que existir leyes que prohiban este tipo de maniobras que destruyen la economia y en la que solo unos pocos ganan y el 99.5% pierde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

ENRE 3
| 02/19/2024

El ENRE definió qué indicadores se tomarán en cuenta para actualizar mensualmente las tarifas de Edenor y Edesur a partir de mayo

El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
industrias
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Segmentacion-Tarifas
| 02/07/2024
El gobierno celebrará la instancia pública el próximo 29 de febrero. Allí definirá cómo se implementará la Canasta Básica Energética, la nueva herramienta con la que se asistirá a los hogares vulnerables. También, evaluará la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR).
WordPress Lightbox