Post Energia – Wide 1

  
Frente a la incertidumbre que atraviesa el sector
Paolo Rocca propuso una ley para blindar el desarrollo de Vaca Muerta
Mié 4
septiembre 2019
04 septiembre 2019
El presidente y CEO del Grupo Techint señaló la necesidad de alcanzar “un consenso sancionado por una decisión del Congreso que de horizonte y confiabilidad” a la formación Vaca Muerta. Lo hizo en un seminario de la Asociación Empresaria Argentina, que reúne a los principales empresarios del país.
Escuchar nota

El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, remarcó la necesidad de blindar con una ley el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Lo hizo hoy en un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los principales hombres de negocios del país. 

En concreto, Rocca subrayó que “el desarrollo de Vaca Muerta necesita un consenso, sancionado por una decisión del Congreso, que de horizonte y confiabilidad. No es inmediato, pero es algo que tiene pasar en los próximos meses, es algo muy importante”.

La idea que plantea el empresario busca replicar la sanción de la ley de economía del conocimiento, que fue aprobada en el Congreso en mayo pasado. 

También comentó que “en el último tiempo hubo una pérdida importante de confianza y es importante recuperarla para el desarrollo fundamental que, a mi juicio, debería ser política de Estado. Como en el caso de los servicios, el caso de la ley de conocimiento, una ley aprobada por unanimidad, da una base que refleja un consenso”.

En este sentido, el CEO de Techint advirtió que “la velocidad de desarrollo de Vaca Muerta es absolutamente comparable con la velocidad de caída. En el momento en el cual se para, la vuelta atrás es inmediata. Este año importamos 30 barcos de LNG, hace dos años importábamos 80. Si se para la inversión en Vaca Muerta, volvemos atrás”. 

De todos modos, indicó que hasta el  momento “el desarrollo de Vaca Muerta ha sido fenomenal, no solo en nuestro campo Fortín de Piedra. La producción de shale gas aumentó en dos años de 5 millones de metros cúbicos por día a 33 millones de metros cúbicos por día, se multiplicó por seis. En el caso del petróleo se multiplicó por cuatro en dos años”. 

Y agregó: “hay sectores de la economía que pueden crecer a tasa china. Lo que ha ocurrido en la cadena de valor, por ejemplo sólo en Fortín de Piedra han contribuido más de mil empresas y hoy están mirando con muchísima preocupación lo que está pasando, pero tienen capacidad de proyectarse hacia el futuro. Esta cadena también ha crecido a tasa muy elevada”.

Además, Paolo Rocca señaló que “sería absurdo pensar que podemos imaginar un crecimiento en la Argentina sin una capacidad industrial que crezca del 15% al 25% y a un número más alto. Eso se hace con la cadena de valor”. 

0 comentarios

  1. El problema de argentina somos los argentinos somos muy pocos que pagamos impuestos y honrados además el 80 % viven del estado o de las tetas todos hacen negocios con políticos cheques voladores pidiendo créditos a los bancos estatales y luego dejan de pagar.Ese es el problema y no es la economía jamás va a despegar Argentina al contrario cada ves peor.

    1. ¡Tiene toda la razón! El día que en este país dejemos de subsidiar a los empresarios prebendarios y les cobremos lo que realmente deben pagar, este país se convertirá en un vergel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/25/2024
El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
WordPress Lightbox