Post Oil&Gas – Wide 1

  
Nielsen en el Precoloquio de IDEA
“Buscamos poner a Vaca Muerta en pie de igualdad tributaria con Permian”
Jue 13
junio 2019
13 junio 2019
El ex secretario de Finanzas confirmó en Neuquén que el equipo técnico del candidato presidencial Alberto Fernández está trabajando en un proyecto de ley para garantizarle un régimen diferencial de promoción a Vaca Muerta. Cruce con Lopetegui.
Escuchar nota

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, confirmó este miércoles en el precoloquio de IDEA que el equipo técnico del candidato presidencial Alberto Fernández está trabajando en un proyecto de ley para garantizarle un régimen diferencial de promoción a Vaca Muerta, novedad que quedó relativamente opacada en Neuquén por la presentación del presidente Mauricio Macri en el evento junto a su flamante compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto.

“Es una idea muy básica. Buscamos poner a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales en pie de igualdad tributaria y regulatoria con Permian y con Marcellus (dos grandes formaciones no convencionales de Estados Unidos)”, aseguró Nielsen, quien se ha convertido en el principal vocero económico de Alberto Fernández desde su nominación y ayer en todo momento buscó dejar en claro que Vaca Muerta seguirá siendo prioridad si el frente peronista triunfa en las elecciones de octubre.  

“Vaca Muerta tiene la posibilidad de generar un incremento muy importante de las exportaciones y de la oferta de divisas, lo que va a hacer más fácil el pago de la deuda que nuevamente vuelve como un fantasma del pasado. Estamos de vuelta con un programa con el Fondo Monetario Internacional”, remarcó Nielsen, quien minutos antes había asegurado que la crisis económica actual no es por un problema de liquidez sino de solvencia, lo que vuelve más difícil la recuperación.

“Necesitamos que Vaca Muerta tenga condiciones competitivas equivalentes a los países centrales. Por eso estamos trabajando muy cerca de los principales protagonistas de Vaca Muerta que tienen identificadas 24 dimensiones de alejamiento de la eficiencia por la normativa”, agregó quien en 2005 encabezó junto con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, la negociación para dejar atrás el default.

“Estamos poniendo un proyecto de ley que aspiramos a que sea la base de una política de Estado. No es una cuestión de un sector. Necesitamos que todas las fuerzas políticas argentinas se pongan de acuerdo en un régimen que quede y pueda cambiar la historia y hacer posible que Vaca Muerta tenga el desarrollo que potencialmente tiene”, sostuvo Nielsen, tal como adelantó EconoJournal el miércoles al mediodía al revelar que la oposición inició contactos con los principales referentes del sector petrolero para dejar en claro que el desarrollo de los recursos no convencionales seguirá siendo prioridad. “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de políticas de Estado? De la autolimitación de la clase política de incidir en un sector”, insistió el economista.

Nielsen compartió el panel en IDEA con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien, con cierta ironía, buscó sembrar dudas sobre la propuesta opositora. “Escuché atentamente la exposición de Nielsen. Dice que están estudiando 24 dimensiones de la competitividad para igualar a Vaca Muerta con Permian. Ojalá una de las 24 sea mantener el capitalismo”, disparó.

-No habíamos pensado en la revolución cubana. No estaba en el temario. –retrucó Nielsen.

-Nosotros hemos probado en el país muchos sistemas económicos. A lo mejor probar una vez con el capitalismo para ver qué pasa no viene mal porque no hemos disfrutado de eso. –insistió Lopetegui.

-Yo quisiera transmitir tranquilidad en cuanto a la dimensión capitalista. Estaba sobreentendido pero es bueno explicitarlo porque en Argentina hemos tenido políticas de todos los colores y con todos los errores. La verdad es que no hay muchos que puedan tirar la primera piedra porque hemos tenido errores muy grandes con gente que se dice muy capitalista. –respondió Nielsen.

0 comentarios

  1. Nielsen porqué no lo hicieron antes?…Ustedes vieron cómo saquearon REPSOL YPF con los Skenazi que entraron por la ventana y se llevaban todo sin dejar dinero para realizar inversiones…la famosa fórmula del sector petrolero según Vicente: 1/3..1/3..1/3….el declino por falta de inversiones y llevarse la crema de los re cursos la generó el anterior gobierno que además le pago a REPSOL lo que la empresa no valía y este Gobierno tuvo que hacerse cargo.. por favor Nilsen reconozcan los errores y lo que se quedaron del negocio y después hable….o se olvida además del desastre que provocaron en el sector agropecuario del que no habla….

  2. Bielden y la patota Kirchnerista, tienen cara dura como el acero, imagino que se afeitan con amoladora.
    Creo que la mayoría sabemos quienes son, cómo actúan por delante y se dan vuelta como una tortilla apenas tienen poder.
    Ellos solo apoyan a los vagos que los siguen y viven de las migajas que les tiran, como sabemos la mejor parte de la torta se las reparten los cabecillas delincuentes de siempre y sus descendencias, que solo hablan y no se les conoce trabajo alguno en la industria o producción que no sean puestos en gobierno o escondidos en dependencias o empresas estatales. ( es eso una mafia, tal vez?.
    Solo deseo que los votantes en general pueden discernir al momento de votar, y piensen en el futuro de sus descendencias y no en este duro momento que estamos pasando en general.

  3. Hay que tener cuidado cuando los economistas avanzan sobre especialidades que no conocen, respecto a igualar impositivamente vaca muerta con permian o marcellus, es necesario tener en cuenta que los 35.000 kilometros cuadrados de superficie de vaca muerta tiene poco mas del doble de TOC que los yacimientos americanos (materia carbonosa 4% contra 9%) norteamericanos lo que la hace mas rica en materia orgánica y en consecuencia en hidrocarburos a vaca muerta, los espesores del manto son hasta cinco veces superiores (50 metros contra 250) y las presiones son de poco mas del doble (3.500/4000 libras contra 8.500/9000 libras) todos en favor de vaca muerta con lo cual esta última dispone de yacimientos con condiciones geológicas y físicas muy superiores a los que se quiere comparar y como si eso fuera poco el 75% de la superficie de ellos producirán líquidos, que a igualdad de calorias tienen un precio entre una vez y media y tres veces el valor del gas dependiendo del momento y la situación mundial de abastecimiento con lo cual sería interesante al momento de realizar los análisis y fundamentalmente tomar decisiones tener en cuenta estas cuestiones que no son menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
# 
| 06/07/2024
La obra permitirá que el suministro de gas llegue a las familias de la zona, de forma segura. Permitirá ampliar infraestructura y hacer sustentable el desarrollo de la formación.
WordPress Lightbox