Más de 20 empresas generadoras —Genneia, YPF Luz, MSU Green Energy, PCR, Aconcagua y Capex, entre otras— ofrecieron construir proyectos de generación por casi 4800 megawatt (MW) en la licitación realizada la semana pasada por Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), bajo el paraguas del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). En rigor, la potencia neta (máxima) incluida en esta nueva ronda del MATER está limitada en 3.702 MW, pero aún así las ofertas registradas triplican la cantidad de generación que originalmente buscaba adjudicar Cammesa, que en función de la capacidad de despacho disponible rondaba los 1.400 MW.
En total participaron 27 compañías que presentaron 48 proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica.
Fuentes privadas consultadas por EconoJournal explicaron que “el interés de las compañías en esta ronda tiene que ver con que en los últimos meses y por cuestiones de distinta índole (se cayeron varios proyectos que estaban adjudicados y se flexibilizó el criterio de despacho, entre otros) se liberó una capacidad de despacho de más de 1.400 MW, cuando habitualmente las licitaciones del MATER buscan potencia por 300 MW o 400 MW. Lo destacado ahora es que se encontraron 1.000 MW nuevos. El sector privado lo ve como agua en el desierto”, añadieron.
¿De dónde surgen los 1.400 MW que Cammesa tenía previsto adjudicar en la ronda? Están referidos, en rigor, a unos 800 MW de capacidad de despacho disponible en el sistema en las regiones Centro y Comahue y otros 600 MW en el Noroeste Argentino (NOA).
Factor de mayoración
En los hechos, como Cammesa recibió más ofertas de lo que estaba pensado será clave la instancia de desempate incorporada por en las rondas del MATER para dirimir este tipo de situación. En definitiva, la compulsa se resolverá a partir del factor de mayoración que proponga cada compañía, que es el mecanismo de adjudicación utilizado por Cammesa para para asignar proyectos en nodos de transporte saturados. La compañía que administra el MEM fijó en una cifra de 500 dólares por MW adjudicado (que se paga de forma trimestral) el monto base de que deberá abonar cada generadora que gana un proyecto dentro del MATER desde el momento en que se le adjudica la obra hasta que ingresa en operación. Es una especie de garantía para asegurarse la capacidad de transporte en una red de alta tensión saturada.
Cuando se presentan más proyectos de los que habilita la capacidad disponible en el sistema de transporte (o sea, cuando varias iniciativas compiten por asegurarse un lugar en una red sobredemandada), Cammesa estableció que cada oferente debe ofrecer un factor de mayoración para desempatar, es decir, tiene que proponer un multiplicador de la garantía base (500 US$/MW/Trimestre) que refleje cuánto está dispuesto pagar por adjudicarse el proyecto. «Cada compañía puede ofrecer, por ejemplo, pagar 3, 5 o 10 veces el factor de mayoración base. Incluso en algunos casos se llegó a ofrecer más de 50 veces esa cifra», explicó un directivo del sector.
Así, por ejemplo, si una empresa elije pagar cinco veces como factor de mayoración abonará 2.500 dólares por MW por trimestre y le ganará a otra que haya presentado un factor (o multiplicador) menor. Los fondos que recauda Cammesa por este mecanismo de desempate en las rondas del MATER va al Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE). La compañía administradora tiene previsto recaudar alrededor de US$ 150 millones el próximo año y medio a través de este mecanismo de desempate. Con los fondos está previsto realizar algunas obras complementarias de transporte.
Las compañías que presentaron más proyectos y MW son Genneia, que alcanzó los 1.374,4 MW ofertados. Luego sigue YPF Energía Eléctrica con 461 MW, la empresa Eoliasur con 285,6 MW del parque eólico Vientos Choele I, la firma Luz de Tres Picos (PCR) con 260,6 MW, Parques Eólicos Las Pasturas (Eoliasur) con 133 MW, entre otros.
Licitaciones
El MATER es el contrato de compra y venta de energía renovable entre privados y los proyectos compiten en licitaciones organizadas por Cammesa para obtener capacidad de despacho y poder inyectar la energía al sistema. Uno de los principales problemas para el desarrollo de las renovables en el país es que las redes de transporte de energía están saturadas hace años y no hay prácticamente capacidad para que se sume nueva generación.
Por eso en el sector llamó la atención que en esta licitación de Cammesa haya tres veces más de capacidad de despacho de lo habitual. Las compañías tenían hasta el 5 de abril para presentar los proyectos y el 19 de este mes se informarán las propuestas que necesitan ir a un desempate en el proceso de asignación. El próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores que obtendrán capacidad de despacho para volcar la generación en el sistema, una vez construidas las plantas de generación.
¿Por qué hay más capacidad en esta licitación?
A Través de la resolución 360 del año pasado, la Secretaria de Energía habilitó lo que se conoce como Asignación de Prioridad de Despacho Tipo Referencial A, que permite que un proyecto pueda entregar hasta un 8% menos de su capacidad máxima de producción. En la jerga se conoce como curtailment o recorte de producción de energía. Esto se produce ante un momento de mayor oferta que demanda o por limitaciones en el transporte, como ocurre en las redes argentinas.
Las mismas fuentes también indicaron que “hay proyectos que tienen 2% o 3% de curtailment, incluso (normativamente) puede llegar a 8%, y quedaba libre un montón de capacidad. Es decir, el sector sabe que en determinados nodos, Cammesa puede llegar a recortar y liberar capacidad. Esto explica la aparición de los 1.400 MW en esta licitación y el interés que despertó”.
“No hay certeza de que vuelva a haber esta capacidad disponible tan importante en las próximas rondas del MATER, por eso podría ser la última licitación para proyectos grandes, al menos por un tiempo. Seguramente quede alguna capacidad muy menor para desarrollos pequeños de energías renovables”, concluyeron.
2 Responses
El punto de conexión y la capacidad de transporte viene acompañado de la demanda de cada nodo AT. Por tal motivo, es importante el almacenamiento de las renovables a gran escala como pueden ser la céntrales de rebombeo, como así también la utilización de hidrógeno, donde se instalarían en los nodos claves que permitan o garanticen el despacho sin limitaciones de las renovables. En el caso particular del hidrógeno, el mismo se puede utilizar en generar en horas pico y el excedente en transporte. Todo esto es viable y sería más que interesante reforzar nodos que tirar líneas de AT. Esto último es importan empezar a considerar líneas de AT en corrriente continua que permita mayor capacidad de transporte y estabilidad del sistema en general.
Espero se útil con este comentario.
Jorge Jakimczyk
Ingeniero Electricista
Magister en Energías Renovables
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