Destacadas – Wide 1

  ˖   
Para frenar la inflación
El gobierno pide a las petroleras que demoren más tiempo en convalidar el precio internacional del crudo en el mercado interno
6 de febrero
2024
06 febrero 2024
El compromiso de YPF había sido comenzar a pagar el precio internacional del petróleo (export parity) en el mercado interno a partir de marzo, pero el jueves pasado el presidente y CEO de de la compañía les adelantó a los productores no integrados que el mes próximo no va a reconocer ese valor. Fue a raíz de un pedido que le formuló el ministro de Economía, Luis Caputo. La intención oficial es mostrar una desaceleración mayor de la inflación.
Escuchar nota

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, les adelantó el jueves a las petroleras no integradas que la compañía no les va a reconocer en marzo el precio internacional del crudo en el mercado interno como se había consensuado en diciembre. Según pudo confirmar Econojournal de fuentes privadas, el ejecutivo comunicó la novedad en la sede de la cámara de empresas productoras de hidrocarburos luego de un pedido que le formuló en ese sentido el ministro de Economía, Luis Caputo. La intención oficial es mostrar una desaceleración mayor de la inflación. Por eso pidió que la recomposición del precio sea un poco más gradual.  

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, le hizo el mismo pedido a representantes de empresas petroleras con los que conversó durante los últimos días.

Las últimas subas

Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13 por ciento. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3 por ciento y el 13 de diciembre un 37 por ciento más. El 3 de enero subió un 26 por ciento y el pasado 1 de febrero otro 6,5 por ciento, que incluyó una actualización impositiva. De este modo, en poco más de dos meses el litro de nafta Premium pasó de 349 a 918 pesos por litro, un 163 por ciento.

Esa fuerte recomposición de ingresos le permitió a las refinadoras pagar 66 dólares por barril en el mercado local durante enero y la intención era llegar a la paridad de exportación en marzo. Con un Brent en torno a los 80 dólares, la paridad de exportación equivale a unos 71 dólares por barril una vez descontadas las retenciones (6,5 dólares) y el costo del flete (2 dólares).

Sin embargo, ese plan ahora quedó abortado, al menos momentáneamente. Todavía resta terminar de ajustar los impuestos a los combustibles de acuerdo al cronograma que fijó el gobierno la semana pasada y Caputo no quiere que a ese ajuste se le sume una suba adicional para recomponer márgenes en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/10/2024

El gobierno dejó sin efecto la adjudicación de los contratos TerConf destinados a ampliar el parque de generación

El gobierno de Alberto Fernández había realizado en julio de 2023 una convocatoria con el objetivo de sumar 3340 megawatt (MW) de potencia térmica. La licitación se concretó en septiembre y en noviembre se adjudicaron los contratos, pero la nueva administración anuló el proceso. «La adjudicación se realizó a menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei, lo que resulta llamativo y un motivo más que suficiente para revisar el proceso llevado a cabo”, aseguraron a EconoJournal fuentes oficiales.
| 07/04/2024
Su nombramiento, que se oficializará en los próximos días, responde a la decisión del titular del Palacio de Hacienda de tener mayor injerencia sobre la cartera energética. González coordinará las áreas de Energía y Minería, aunque Rodríguez Chirillo continuará como secretario de Energía.
| 07/04/2024
Luego de la aprobación de la Ley Bases y el Pacto Fiscal, el gobierno busca relanzar su gestión. La intención oficial es introducir cambios en el gabinete, lo que derivará finalmente en el ingreso de Federico Sturzenegger al frente de una nueva cartera encargada de desregular del Estado. Existen gestiones para que la Secretaría de Energía ingrese dentro de la restructuración, aunque voceros de Economía aseguran que no está prevista la salida de Rodríguez Chirillo. La mesa chica de LLA define si el secretario de Energía pasa a otra área de gobierno.
| 07/02/2024
El secretario de Energía había definido una formula de actualización automática de tarifas que se iba a poner en marcha a partir de mayo. Como no tenía la validación definitiva de Economía, el ministro Luis Caputo la postergó luego para el 1° de julio, pero ahora tampoco se aplicó. “No hay una fórmula de actualización definida. Iba a haber una, pero no terminó de implementarse, con lo cual no estamos incumpliendo nada», afirman en Economía. Más allá de la actualización, en la industria preocupan las idas y vueltas.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS