Post Oil&Gas – Wide 1

  
Esperan la luz verde oficial en las próximas semanas
Las petroleras ya están habilitadas para acceder a unos U$S 400 millones por el régimen de acceso a las divisas que reglamentó Massa
Mar 10
enero 2023
10 enero 2023
La norma estableció que el beneficio se aplica desde el tercer trimestre de 2022 y debe ser reconocido en un plazo no mayor a los 90 días a partir de la finalización del período. En la gira que realizó por Washington y Houston en septiembre, Massa se comprometió a que este nuevo esquema, a diferencia de otros incentivos previos, sí iba a funcionar.
Escuchar nota

El jueves 11 de agosto del año pasado, una semana después de haber asumido como ministro de Economía, Sergio Massa viajó a Neuquén y anunció la reglamentación del decreto 277/22 que le garantiza acceso a las divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta. La norma estableció que el beneficio se aplica desde el tercer trimestre de 2022 y debe ser reconocido en un plazo no mayor a los 90 días a partir de la finalización del período. Eso significa que ahora llegó el turno de cumplir con la promesa. EconoJournal confirmó con fuentes privadas que las petroleras tienen derecho a acceder a unos 400 millones de dólares por trimestre al tipo de cambio oficial.

El cumplimiento de este beneficio es clave para restablecer la confianza porque otros regímenes similares que ofrecían garantías para el acceso al mercado oficiales de cambios luego no se respetaron. El caso más resonante es el del decreto 929/13 de Soberanía Hidrocarburífera. El artículo 6 habilitaba a quienes cumplieran determinadas metas de inversión a exportar el 20% de la producción de crudo y gas sin retenciones y disponer de las divisas generadas por esas ventas. Sin embargo, nunca se cumplió.

En la gira que realizó por Washington y Houston en septiembre, Massa se comprometió a que este nuevo esquema sí iba a funcionar. Por lo tanto, ese test de confiabilidad no solo involucra a las petroleras sino también a funcionarios del gobierno estadounidense y a las casas matrices de las multinacionales del país del norte que están operando en Vaca Muerta a quienes el ministro les dio su palabra.

La reglamentación

El Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo había sido publicado en mayo del año pasado.  Allí se definió como volumen de producción incremental beneficiado al 20% de la producción incremental trimestral que ya haya obtenido cada empresa respecto de la línea base, definida como su producción total de petróleo crudo acumulada en 2021.

Sin embargo, faltaba la reglamentación, publicada el 12 de agosto a través del decreto 484/2022. En el artículo 2 dice que las empresas “podrán solicitar el reconocimiento de los beneficios correspondientes a partir del tercer trimestre de 2022, previo cumplimiento de los requisitos y dentro de los plazos que establezca la Secretaría de Energía”.

Luego aclara que “el reconocimiento del beneficio deberá ser solicitado dentro del plazo perentorio de 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada trimestre”. Además, en el mismo artículo se señala que “la Secretaría de Energía y la Administración Federal de Ingresos Públicos instrumentarán las medidas complementarias, en el marco de sus respectivas competencias, para que el proceso de reconocimiento del beneficio concluya en un plazo no mayor a 90 días corridos a partir del cierre del trimestre por el cual se solicita”.

“Cumplidos los recaudos pertinentes, la Secretaría de Energía expedirá un certificado que será notificado por nota a las beneficiarias o los beneficiarios, a la AFIP y al Banco Central República Argentina”, se remarca. Además, dice que “la Secretaría de Energía establecerá los requisitos formales de admisión de las beneficiarias o los beneficiarios y de los terceros asociados”.

Energía todavía no dictó ninguna medida complementaria del decreto 484/22, pese a que la norma deja en claro que el proceso de reconocimiento del beneficio debe concluir en un plazo no mayor a los 90 días corridos a partir del cierre del trimestre. Fuentes de la Secretaría aseguraron a EconoJournal que están trabajando en el tema y las empresas confían que en las próximas semanas deberían tener acceso a las divisas.

La habilitación del Central

El Banco Central ya habilitó la operatoria a través de la Comunicación “A” 7626 del 28 de octubre. La norma dice que el cliente que cuente con una “Certificación por los regímenes de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo y/o gas natural (Decreto N° 277/22)” podrá acceder al mercado de cambios por hasta el monto de la certificación para realizar:

1. Pagos de capital de deudas comerciales por la importación de bienes.

2. Pagos de capital de deudas comerciales por la importación de servicios.

3. Pagos de utilidades y dividendos a accionistas no residentes.

4. Pagos de capital de endeudamientos financieros con el exterior cuyo acreedor sea una contraparte vinculada al deudor.

5 Pagos de capital de deudas financieras en moneda extranjera.

6. Repatriaciones de inversiones directas de no residentes en empresas que no sean controlantes de entidades financieras locales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 12/06/2023

Autorizan a dos empresas mineras a liquidar divisas de ventas de litio bajo el régimen especial de exportaciones

Se trata del grupo coreano Posco y del angloaustraliano Río Tinto. Ambos tienen proyectos de litio que van a comenzar a producir en los próximos años. El régimen fue creado por Martín Guzmán y Matías Kulfas en 2021 es que las compañías puedan repagar sus inversiones en el exterior.
| 12/04/2023
La secretaria de Energía se encontrará este lunes con el futuro jefe de Gabinete de Javier Milei para sellar su incorporación al nuevo gobierno como titular de la Secretaría de Minería. Cerca de LLA señalaron que la funcionario salteña cuenta con conocimiento y experiencia previa en el sector minero y destacaron que su designación puede funcionar como un puente político con las provincias del norte.
| 11/27/2023
El presidente el holding Integra Capital aseguró que es un contexto es sumamente favorable para que el país prospere en sectores como el campo, la energía y la minería. Manzano se mostró confiado en las reformas que propone Javier Milei, pese a reconocer que -por su pertenencia al peronismo- votó a Sergio Massa. «El 75% de la gente cree que la economía argentina funciona mejor si se la suelta más», reivindicó.
| 11/23/2023
Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
WordPress Lightbox