Post Internacionales – Wide 1

Conflicto bélico en Ucrania
La mayor petrolera de Alemania anunció su salida definitiva de Rusia
Mié 18
enero 2023
18 enero 2023
El Consejo de Supervisión de Wintershall Dea aprobó este martes la decisión de salir de Rusia de manera ordenada. «Continuar operando en Rusia no es sostenible», evaluó el CEO de Wintershall. La salida del país implicará una pérdida «no monetaria» de 5300 millones de euros por única vez.
Escuchar nota

Wintershall Dea, que en la Argentina es uno de los mayores productores de gas, anunció este martes su salida definitiva de Rusia debido a las limitaciones que hacen imposible seguir operando en ese país. La mayor productora independiente de petróleo y gas de Europa anotará a pérdida sus Joint Ventures con socios locales en Rusia.

El Consejo de Supervisión de Wintershall Dea aprobó la decisión del Consejo de Administración de salir de Rusia de manera ordenada y cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables.

«Wintershall Dea pondrá fin a sus actividades rusas. Continuar operando en Rusia no es sostenible. La guerra de agresión de Rusia en Ucrania es incompatible con nuestros valores y ha destruido la cooperación entre Rusia y Europa«, afirmó Mario Mehren, el CEO de la compañía alemana.

La situación empeoró en los últimos meses y forzó a la compañía a terminar sus operaciones. “En los últimos meses, las limitaciones impuestas por el gobierno ruso a las operaciones de las empresas occidentales en el país y las interferencias externas en las operaciones de nuestra empresa conjunta hicieron imposible que Wintershall Dea operara en Rusia como antes y dieron como resultado una expropiación económica de las Joint Ventures en Rusia», añadió.

Final de camino

Con esta decisión, Wintershall Dea pondrá un punto final a casi tres décadas de actividad en Rusia. La compañía viene produciendo petróleo y condensados en Rusia desde 1996.

La invasión y guerra en Ucrania llevó a todas las petroleras de Europa y Estados Unidos a abandonar o reducir sus actividades en Rusia. Durante las primeras semanas de guerra, Wintershall Dea tomó la decisión de no financiar ningún proyecto nuevo de petróleo y gas en territorio ruso y cancelar el financiamiento del gasoducto Nord Stream 2. Al mismo tiempo comenzó a evaluar qué hacer con sus operaciones de producción existentes.

Una de las opciones analizadas fue desvincular legalmente las operaciones en Rusia del resto de las operaciones de la compañía. “Estamos analizando si es posible o no separar legalmente el negocio internacional del negocio ruso”, había señalado Mehren tiempo atrás.

Flexibilidad financiera

La compañía explicó que anotará a pérdida las operaciones en Rusia.

La empresa desconsolidó su negocio ruso de sus informes financieros en el cuarto trimestre de 2022, por lo que espera registrar una pérdida «no monetaria» de 5300 millones de euros por única vez. El negocio consistía de las empresas conjuntas de Wintershall Dea en Rusia y las deficiencias de Nord Stream AG y el negocio de midstream de WIGA.

No obstante, la productora alemana señaló que construyó la flexibilidad financiera necesaria para hacer frente a esta pérdida. «Habiendo construido una flexibilidad significativa durante el año 2022, la compañía tomará medidas en línea con su política financiera para mantener un balance sólido consistente con su compromiso de calificación de grado de inversión y, en paralelo, crecerá y diversificará su negocio de manera rentable fuera de Rusia», explicó la compañía.

Rusia representó casi el 50% de la producción mundial de Wintershall Dea, aunque solo el 25% del EBITDAX y del flujo de caja libre de la compañía, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

# 
| 03/04/2024

Países de la OPEP+ extenderán los recortes voluntarios en su producción de petróleo hasta junio

Los recortes voluntarios dentro del bloque petrolero se mantendrán en 2,2 millones de barriles diarios hasta fin de junio. Los anuncios no tuvieron impacto en el precio del Brent en la jornada del lunes. La producción récord en Estados Unidos contrapesa los recortes de la OPEP+.
| 02/13/2024
El consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1) integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy finalizó la instalación de la plataforma offshore Fénix en Tierra del Fuego. El objetivo es que la primera producción de gas se obtenga a finales de 2024. Además, Fénix contribuirá con importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético de Argentina.
| 12/26/2023
La británica Harbour Energy acordó la compra de Fénix y los demás activos de Wintershall Dea en la Argentina y el resto del mundo por US$ 11.200 millones. Los activos de la petrolera alemana en Rusia fueron excluidos de la operación. Harbour Energy estima una producción superior a los 500.000 barriles equivalentes diarios tras la adquisición. Wintershall produce 66.700 barriles equivalentes de petróleo en Tierra del Fuego y Neuquén.
# 
| 12/04/2023
La petrolera alemana buscará junto a YPF y Dow potenciales oportunidades en el sur de la provincia de Buenos Aires. La expectativa es encontrar locaciones adecuadas para el almacenamiento de carbono. Wintershall Dea busca aplicar el conocimiento generado en el proyecto Greensand en el noreste de Europa.
WordPress Lightbox