Post Energia – Wide 1

  
QUIÉN CONDUCIRÁ LA PROVINCIA
Elecciones: en un escenario de inédita fragmentación, Neuquén puso fecha y el 16 de abril vota al sucesor de Omar Gutiérrez
Sáb 7
enero 2023
07 enero 2023
Las elecciones provinciales coincidirán con las de su vecina Río Negro. Estarán entre las primeras del calendario electoral nacional y ofrecerán un escenario que se anticipa reñido: el oficialismo del MPN, con Marcos Koopmann a la cabeza, versus un exiliado del mismo partido, Rolando Figueroa, que busca dar el batacazo contra la hegemonía de Sapag, aunque en las últimas semanas su campaña exhibió claros signos de desorden.
Escuchar nota

La provincia de Neuquén volverá a estar entre las primeras del país que abran el calendario electoral este año: confirmó que votará el 16 de abril, en igual fecha que su vecina Río Negro. Serán elecciones con un escenario inédito, en donde el Movimiento Popular Neuquino buscará retener el gobierno que deja Omar Gutiérrez enfrentándose a un rival de sus propias entrañas por primera vez en décadas.

Según los tiempos del cronograma oficial, las candidaturas se formalizarán recién el 10 de febrero, pero la provincia está en campaña, prácticamente, desde fines de 2021. Las legislativas de ese año le dieron un triunfo en las PASO a Rolando Figueroa, un emepenista enfrentado a la lista Azul de Gutiérrez y Jorge Sapag, y lo envalentonaron para comenzar un armado provincial rumbo a los comicios de este año.

Marcos Koopmann y Rolando Figueroa se disputan la Provincia.

Con igual anticipación se empezó a mover el actual vicegobernador Marcos Koopmann, el elegido del oficialismo, en una carrera que empezó muy desde atrás por su falta de conocimiento en el territorio y sus limitados antecedentes de gestión.

Ambos dirigentes no llegaron a enfrentarse en internas por la decisión de Figueroa de romper con el partido y jugar directamente en la general que se hará el tercer domingo de abril. Una apuesta arriesgada con la que busca captar el descontento de las propias filas partidarias hacia la hegemonía sapagista y, a la vez, recolectar los votos de la oposición por derecha e izquierda.

Koopmann irá en fórmula con Ana Pechen, la única vicegobernadora mujer que tuvo la historia de Neuquén: ya lo fue dos veces durante las gestiones de Sapag, entre 2007 y 2015.

La fórmula de Figueroa se completará con la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, una dirigenta que llegó al cargo con un partido aliado al MPN, pero que terminó en rol de opositora. Primero, se enfrentó por las medidas de restricción dictadas durante la pandemia y, luego, por un reclamo de mayor coparticipación al gobierno de Gutiérrez.

A diferencia de Koopmann, a Figueroa todavía le falta completar (o revelar) su lista de 35 diputados y formalizar sus candidaturas para el interior. En simultáneo con los cargos provinciales, el 16 de abril se votarán intendentes en 52 municipios y comisiones de fomento. Solo Rincón de los Sauces, Plottier, Villa La Angostura, Plaza Huincul y Cutral Co lo harán en fecha separada.

Desorden opositor

Figueroa logró sumar a su cruzada a varios partidos de la oposición y dejar a otros confundidos sobre el lugar en donde deberían estar. Juntos por el Cambio ya no tendrá lugar como alianza en las elecciones de abril porque una mitad (el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino) se fue detrás de este candidato y porque la otra (la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI) se quedó sosteniendo la postulación del diputado nacional Pablo Cervi.

El también empresario frutícola era número puesto para disputar la gobernación de Neuquén tras el buen desempeño que tuvo en las legislativas del 2021, pero los referentes de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la provincia insisten con que la jugada de Figueroa “cambió el escenario”. A Cervi le han pedido en numerosas oportunidades que deponga su candidatura, pero el radical se mantiene.

En paralelo, otro desprendimiento de Juntos por el Cambio llegó, como en 2021, del conductor y empresario de medios Carlos Eguía, quien pasó de apoyar a Macri a seguidor de Javier Milei. El 16 de abril se presentará como su candidato a gobernador, en principio, con un sello provincial llamado Cumplir mientras tramita en el juzgado federal uno más afin, Fuerza Libertaria.

El verdadero desorden está en el Frente de Todos. El PJ que conduce Darío Martínez, quien hasta el año pasado era el postulante natural del peronismo y hoy se mantiene en un desconcertante silencio, aún no definió qué estrategia se dará para las elecciones de la provincia.

Hay dirigentes (los menos) que piden llevar candidato propio, otros que se apoye nuevamente a Ramón Rioseco y algunos que se decida acompañar a Rolando Figueroa. Para cualquiera de las tres cosas, el partido debe convocar a su Congreso, un mandato que recae sobre el exsecretario de Energía de Nación, e imponer su definición por mayoría de dos tercios que hoy no tiene ninguna de las posiciones.

Mientras todo eso aún no sucede, Rioseco está lanzado a la campaña con apoyo del senador Oscar Parrilli.

El rol de Petroleros

La línea Azul y Blanca del MPN que lideran Guillermo Pereyra y el actual secretario del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, acompaña en esta elección a la fórmula oficialista que encabeza Marcos Koopmann. Hubo un coqueteo previo con el sector de Rolando Figueroa, pero aseguran que se cortó cuando el diputado anunció que su candidatura sería por afuera del partido.

“No podemos seguir hablando: yo soy MPN”, reconstruyó Pereyra su última charla con el ahora rival, a quien no ha dudado en calificar de “traidor”.

El acuerdo de la Azul y Blanca con la Azul de Sapag implicó, a cambio de trabajar y movilizar a su militancia a favor de Koopmann, varios lugares en la lista de diputados provinciales, empezando por el primero, que quedó para la concejal de Rincón de los Sauces e hija del titular de Petroleros, Daniela Rucci.

Este sector también pudo elegir las candidaturas de las principales ciudades petroleras como Añelo y Rincón de los Sauces. La primera votará el 16 de abril, en coincidencia con la provincial, mientras que la segunda irá a las urnas recién el 3 de septiembre. Su Carta Orgánica fija que los comicios deben hacerse el primer domingo de ese mes.

La participación de los azules y blancos en la elección también incluirá el armado de un partido nuevo, Energía Ciudadana, que servirá como lista colectora, con candidatos a diputados propios. Quien la está promoviendo, y probablemente la encabece, es Martín Pereyra, hijo del exsenador.

El padrón y los tiempos

En la elección del 16 de abril se estima que estarán habilitadas para votar unas 530.000 personas en toda la provincia. Poco menos de la mitad se concentra en Neuquén capital, donde el MPN cuenta con la tracción que le dará el intendente Mariano Gaido, en busca de su reelección.

“Cuando se dice que en política no hay códigos, hoy demostraste nuevamente lealtad, solidaridad y nobleza. Gracias por este gesto”, le dedicó un tuit el gobernador Omar Gutiérrez por haber hecho coincidir la elección municipal con el 16 de abril. Va a ser la primera vez que la capital y la provincia voten el mismo día.

El sistema que usarán en las 57 localidades será la Boleta Única Electrónica, una herramienta que impuso la Legislatura al votar una reforma electoral en 2016. La provincia ya lanzó la licitación del servicio, que costará unos 400 millones de pesos.

Cuando las máquinas arrojen los resultados el tercer domingo de abril, se abrirá una ventana de casi ocho meses de convivencia entre las autoridades electas y el actual gobierno. Es algo que no debería implicar mayores problemas si el ganador resulta el oficialismo, pero podría abrir un escenario de incertidumbre si se impone un adversario.

El gobierno lo sabe y les recuerda a los actores involucrados en Vaca Muerta que las bondades de su desarrollo solo han sido posibles por la “estabilidad política y jurídica” que ofrece Neuquén o, más concreto, la continuidad del Movimiento Popular Neuquino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 07/31/2023

Elecciones: cómo impactará el triunfo de Ignacio Torres en la agenda energética de Chubut

La elección a gobernador de Chubut terminó dando ganador al candidato de la oposición de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, que reemplazará a Mariano Arcioni. A 6.000 votos quedó el peronista Juan Pablo Luque. Es un cambio de color político en la provincia. Los desafíos de la política para la cuenca del Golfo San Jorge y la generación eólica.
# 
| 05/17/2023
El líder del sindicato petrolero de Chubut encabezará la lista de diputados nacionales dentro de la principal fuerza opositora a nivel nacional. Por qué piensa su candidatura en espejo de la de Claudio Vidal. Quiere impulsar desde el Congreso una reparación histórica para la cuenca del Golfo San Jorge.
# 
| 04/20/2023
En una jugada impensada, el líder del sindicato petrolero de Chubut está cerca de confirmar que encabezará la lista de diputados de Juntos por el Cambio. Por qué quiere espejar la construcción de Claudio Vidal.
# 
| 04/19/2023
En una elección histórica, Gonzalo Núñez del Frente de Todos le ganó la intendencia del municipio San Patricio del Chañar al candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Leandro Bertoya, que mantenía una disputa por la regulación del uso del agua para la industria hidrocarburífera. El triunfo de Núñez cortó una racha de triunfos del MPN de más de 40 años. El apoyo de la UOCRA y la política sobre el agua.
WordPress Lightbox