Post Minería – Wide 1

  ˖   
Concretaron un joint venture
Elsztain se asoció con una minera canadiense para extraer oro en Chubut
Mié 29
abril 2020
29 abril 2020
El empresario argentino dueño de IRSA se asoció con Yamana Gold para extraer oro en la provincia de Chubut. Tendrá el 40% de la empresa a cargo del proyecto minero.
Escuchar nota

El empresario Eduardo Elsztain, a través de su grupo, concretó un joint venture con Yamana Gold, una compañía minera con base en Canadá, para extraer oro en el proyecto Suyai, cerca de la localidad de Esquel en la provincia de Chubut.

La empresa conjunta que llevará adelante el emprendimiento minero estará conformada en un 60% por Yamana y un 40% por el grupo encabezado por Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más importantes del país con desarrollo en inversiones en bienes raíces y shoppings. El desembarco en la minería por parte del Grupo Elsztain, cuya nave insignia es la firma IRSA, fue en 2016 cuando adquirió el 51% de la minera Casposo.

El grupo argentino asumirá la responsabilidad de todos los asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y, en particular, liderará los esfuerzos de permisos destinados a avanzar en el proyecto a través de sus diferentes etapas de desarrollo”, informó en un comunicado la minera Yamana Gold.

El empresario argentino desembolsará en un inicio 2 millones de dólares para alcanzar un total de 31,6 millones de dólares hasta 2024. “El desarrollo del proyecto se llevaría a cabo bajo la supervisión de una junta directiva de la sociedad con el grupo argentino que nomina a dos de cada cinco directores. Yamana nominaría a los otros directores”, señala el texto de la empresa canadiense.

“Actualmente existe una moratoria sobre la minería en la provincia de Chubut, que tendría que ser levantada para que el proyecto reciba aprobación para continuar. No puede garantizarse que esto ocurrirá, aunque uno de los objetivos de este acuerdo es un reencuentro con la provincia y la comunidad local bajo el control y la dirección de las partes argentinas”.

Según indica el comunicado, el estudio más reciente del proyecto de oro Suyai preparado por Yamana consiste en un “proyecto subterráneo de pequeña escala y alto grado”. “La opción de plan preferida requiere la producción de concentrado de oro de alta calidad, que sería transportado por tierra y por mar a fundiciones de oro en todo el mundo”, continúa el texto. “Como solo se produciría un concentrado, en Suyai no se utilizaría cianuro u otros productos químicos nocivos en el sitio” y “se espera que la producción de oro alcance hasta 250.000 onzas anuales durante los primeros ocho años”.    

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Cámaras mineras del norte argentino celebraron su primera reunión para construir una agenda conjunta

El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
| 03/19/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), aborda la problemática que existe hoy en día en la Argentina entre el Estado Nacional, provincial y empresas extractivas del sector hidrocarburífero y minero y las comunidades originarias que habitan el territorio.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
WordPress Lightbox