Post Oil&Gas – Wide 1

En julio se lanza la licitación
Más de 15 empresas interesadas en la exploración offshore
Lun 9
abril 2018
09 abril 2018
La superficie total a explorar que se ofrecerá en la Ronda 1 será de aproximadamente 225.000 kilómetros cuadrados. Entre las compañías que manifestaron interés sobresalen YPF, Wintershall, Shell, PAE, Total y ENAP
Escuchar nota

El Ministerio de Energía y Minería ratificó su objetivo de activar en julio la primera ronda de licitaciones de áreas offshore (costa afuera) para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental. “La expectativa es importante en esta fase preliminar de evaluación, ya que hay unas 15 empresas  interesadas en evaluar las áreas que serán ofrecidas”, indicaron a EconoJournal desde Energía.

La  superficie total a explorar que se ofrecerá en la Ronda 1 en las Cuencas Argentina, Malvinas Oeste, Norte, y Austral es de aproximadamente 225.000 kilómetros cuadrados.

“Los bloques a licitar se definirán al momento de lanzar la Ronda, en función del interés geológico que se identifique en las diferentes cuencas”,  aclararon desde Energía.

En las últimas semanas se concretaron varias reuniones de consulta e intercambio entre funcionarios de la cartera a cargo de Juan José Aranguren y directivos de varias empresas petroleras que operan en el país con el objetivo de precisar aspectos técnicos y financieros del pliego de licitación que habrá de conocerse en julio, esperando recibir las ofertas en noviembre venidero.

Entre las compañías que participan de las reuniones con funcionarios del ministerio sobresalen YPF,  Wintershall, Shell, PAE, Total y ENAP, entre las más importantes, y varias de estas admiten al menos su interés preliminar en la iniciativa.

YPF encaró el año pasado trabajos de prospección en la plataforma continental en base a un permiso otorgado por Energía por 24 meses para un área de  500 mil kilómetros cuadrados en el sector norte del mar continental argentino.

El ministerio concedió en forma simultánea un permiso similar a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa, en un área de 35.000 kilómetros, también ubicada frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.

Pliego

YPF tiene en vigencia un acuerdo con Statoil para analizar en forma conjunta los resultado del escaneo 2D y a esos datos geológicos, geofísicos y planos podrán acceder otras compañías interesadas en explorar, solicitándolos (y pagando por ellos) al ministerio de Energía.

La licitación que se prepara se enmarca en  la Ley 17.319, que fija períodos de exploración máximos de 4 años cada uno en los 2 Períodos Básicos,  y de 5 años para el Período de Prórroga, por lo tanto el máximo permitido es de 13 años.

Las condiciones fiscales serán definidas en el pliego en línea con las leyes existentes, especialmente la Ley de Hidrocarburos 17.319,  “buscando un régimen competitivo frente a las numerosas Rondas Offshore disponibles en el mundo y frente a la limitada capacidad de inversión de la industria en proyectos exploratorios offshore de alto riesgo”, se explicó desde Energía.

Mira también: Enap e YPF inauguraron proyecto de gas en el sur argentino

El pliego de licitación no seguirá necesariamente los lineamientos de pliegos anteriores como el Plan Houston y Argentina ya que, se indicó, “la evolución de la industria ha sido muy importante en los últimos 30 años y la ley de Hidrocarburos ha sufrido cambios luego de esos planes”.

Aranguren había anunciado esta decisión en diciembre ante empresarios y técnicos del sector, remarcando que “la licitación offshore será clave para recuperar la producción hidrocarburífera, que viene en caída desde hace más de una década”.

El ministro aclaró en las últimas semanas que habrá “una primera etapa, para recibir ofertas en noviembre de este año y adjudicar en diciembre, y luego habrá una segunda ronda en 2019”.

“Se trata de proyectos de largo plazo en la plataforma continental, una de las pocas que quedan en el mundo prácticamente inexplorada y que por lo tanto entendemos que atraerá el ánimo inversor, a pesar del riesgo que ello conlleva”, concluyó Aranguren.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/15/2024

ExxonMobil devuelve tres áreas offshore tras descartar la presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino

Las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera. Las áreas son MLO 113, MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
| 03/13/2024
La constructora BTU logró la oferta más competitiva en los renglones 1 y 2 de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para abastecer varias provincias con gas natural de Vaca Muerta. Presentó una nota con un descuento del 40%, que la posiciona como la empresa mejor ubicada para recibir la adjudicación.
| 03/11/2024
La reversión del Gasoducto Norte, que en un principio tenía fecha de ingreso en operación para julio de 2024, finalmente estará recién terminada en septiembre. La estatal Enarsa adjudicará esta semana la construcción del caño troncal La Carlota-Tío Pujio. La alternativa transitoria que había propuesto TGN tampoco podrá resolver el abastecimiento de gas del norte del país, porque requería que el nuevo gasoducto esté listo antes de tiempo. Frente a ese necesario, el gobierno argentino deberá llevar adelante complejas negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas de este año.
| 03/06/2024
La empresa pública lanzó el viernes pasado el primer tender para adquirir cargamentos de GNL de cara a cubrir el pico de demanda de gas que se registra en los meses de invierno. Enarsa notificará la adjudicación a las empresas ganadoras el 13 de marzo y podrá pedir financiamiento a los privados o pagar por adelantado.
WordPress Lightbox