Post Energia – Wide 1

  
Instrucción de Aranguren
Avanza la venta de activos estatales en el área energética
Mié 24
enero 2018
24 enero 2018
El Gobierno publicó una resolución para materializar el proceso de fusión entre las empresas Enarsa y Ebisa y, al mismo tiempo, define instrucciones para avanzar con la desinversión del Estado en activos en distintas áreas energéticas, como por ejemplo las acciones de Transener.
Escuchar nota

A través de la resolución 11-E, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó con la venta de activos del Estado en el área energética. Por un lado, el texto oficial autoriza la fusión entre las empresas Enarsa y Ebisa (Emprendimientos Binacionales S.A.) para la conformación de la compañía Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA). Al mismo tiempo, la resolución instruye a esta nueva empresa para que ponga en marcha el proceso de desinversión de distintos activos estatales.

En concreto, el Ministerio de Energía dio instrucciones concretas para materializar la venta de las acciones estatales que Enarsa tiene de Citelec (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica), a través de la cual posee el 52% de Transener, la mayor empresa de transporte de energía del país.

La resolución se publicó en medio de la polémica entre el propio gobierno mediante el ministro Aranguren con la Unión Cívica Radical (UCR), partido que conforma el frente oficialista Cambiemos.

Además, la resolución publicada autoriza “la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia” de las centrales térmicas de generación eléctrica Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe), que participan con un 12% y 6% respectivamente de la generación térmica del país, según la propia información de Enarsa aportada por Cammesa.

En el artículo 3, la resolución 11-E también instruye a la Secretaria de Energía Eléctrica a que en un plazo de 120 días redacte un “proyecto de contrato de concesión para la generación de energía eléctrica correspondiente a las centrales hidroeléctricas Condor Cliff y “La Barrancosa”, las represas planificadas para construirse en la provincia de Santa Cruz y que anteriormente se llamaban Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/20/2024

Reversión del Gasoducto Norte: BTU se adjudicó la construcción de una parte del tramo La Carlota-Tío Pujio

La constructora BTU fue la ganadora de la licitación de los nuevos renglones 1 y 2 del plan de reversión del Gasoducto Norte, clave para abastecer el norte del país. Construirá un ducto de 22 de caños de 36 pulgadas de diámetro y el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión
| 03/18/2024
El problema surge a partir de una modificación que se introdujo el Banco Central en el régimen de pago de importaciones. A través de la comunicación A 7919 de mediados de diciembre todos los pagos anticipados a proveedores del exterior quedaron suspendidos.  Las autoridades de Enarsa estuvieron toda la semana pasada negociando con la autoridad monetaria para que habilite una excepción para el pago de GNL por anticipado. Sin embargo, el viernes comunicaron que pagarán con una carta de crédito.
| 03/13/2024
La constructora BTU logró la oferta más competitiva en los renglones 1 y 2 de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para abastecer varias provincias con gas natural de Vaca Muerta. Presentó una nota con un descuento del 40%, que la posiciona como la empresa mejor ubicada para recibir la adjudicación.
| 03/11/2024
La reversión del Gasoducto Norte, que en un principio tenía fecha de ingreso en operación para julio de 2024, finalmente estará recién terminada en septiembre. La estatal Enarsa adjudicará esta semana la construcción del caño troncal La Carlota-Tío Pujio. La alternativa transitoria que había propuesto TGN tampoco podrá resolver el abastecimiento de gas del norte del país, porque requería que el nuevo gasoducto esté listo antes de tiempo. Frente a ese necesario, el gobierno argentino deberá llevar adelante complejas negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas de este año.
WordPress Lightbox