Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Cambios en el mapa petrolero
Exclusivo: tras la compra de Sinopec, Galuccio va por una petrolera de Mindlin
Mar 19
diciembre 2017
19 diciembre 2017
Vista Oil & Gas, la operadora creada por Miguel Galuccio, está muy cerca de quedarse con la participación de Petrolera Entre Lomas, que produce más de 8000 bep en la cuenca Neuquina y es controlada por Pampa Energía, el holding de Marcelo Mindlin. Vista también podría quedarse con la participación de Pluspetrol.
Escuchar nota

Vista Oil & Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, está cerca de quedarse con el control de Petrolera Entre Lomas (PELSA), séptimo productor de crudo de la Argentina. Vista presentó una oferta para adquirir la participación de Pampa Energía, controlante de Entre Lomas con un 47% de su paquete accionario. Las negociaciones con el holding del empresario Marcelo Mindlin están avanzadas y podrían cerrarse en las próximas semanas, aseguraron a EconoJournal fuentes privadas al tanto de la operación. Desde Vista no realizaron comentarios. El 53% restante de la composición accionaria de PELSA está en manos de Pluspetrol, que también podría ceder su porcentaje en una segunda instancia si la negociación con Pampa prospera.

Entre Lomas explota el yacimiento homónimo en la cuenca Neuquina, en el límite de Río Negro con Neuquén, y otros tres bloques en la región (Bajada del Palo, Charco del Palenque y Jarrilla Quemada). En conjunto, produce 1330 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo (más de 8000 barriles diarios de crudo) y 1,5 millones de m3/d de gas, según datos de octubre del IAPG. Con esos números es el séptimo lugar del ranking de mayores productores de crudo y el décimo entre los principales jugadores de gas.

Vista Oil & Gas se impuso hace 20 días en el proceso de venta de los activos de la petrolera china Sinopec en Santa Cruz, en la cuenca del Golfo San Jorge, con una oferta cercana a los US$ 600 millones. Restan detalles para que esa negociación se formalice de manera oficial.

Si concreta la adquisición de Entre Lomas, la petrolera del ex presidente de YPF pondría pie también en la cuenca Neuquina, donde no sólo apuesta por agregar valor en campos convencionales maduros de petróleo, sino que también podría evaluar la extracción de shale oil de Vaca Muerta (los primeros trabajos exploratorios en Bajada del Palo fueron alentadores). Si cierra exitosamente ambos procesos, la operadora de Galuccio se convertiría en el tercer mayor productor de petróleo del país, sólo por detrás de YPF y Pan American Energy (PAE).

Miguel Galuccio aspira a quedarse con los activos de Sinopec y Entre Lomas.

Aún así, allegados a Pampa Energía advirtieron que las negociaciones con Vista son todavía incipientes. “Aún no hay nada definido”, aclararon.

Lo concreto es que, si su estrategia se materializa, Vista Oil & Gas se convertirá en un vehículo para que capitales mexicanos, de Medio Oriente y de inversores institucionales de EE.UU. y Canadá ingresen al alicaído negocio argentino de Oil & Gas. La petrolera fundada por Galuccio se financió bajo el paraguas del primer SPAC (Special Purpose Acquisition Company) en la Bolsa de Valores Mexicana. El SPAC es un instrumento novedoso -articula conceptos del mundo financiero con otros del universo petrolero- que le permitió a Vista conseguir el respaldo de capitales de distintas partes del mundo.

Para Pampa Energía, la venta de su participación en PELSA podría enmarcarse en la estrategia de priorizar el desarrollo de gas en otros campos como Rincón del Mangrullo, Río Neuquén y Sierra Chata.

0 comentarios

  1. La gestion de Galluccio en ENARSA y luego YPF S.A. tuvo muchos puntos obscuros y secretos, apañado por la ex Presidenta. Su retiro fue negociado hasta obtener una compensacion de valores inneditos en los anales del empleo publico en el pais, solo posible merced a la extrema y desproporcionada generosidad de la «Jefa» que utilizo sus servicios. Un jugador de esa calaña en el mercado petrolero nacional, conlleva riesgos de incumplimientos y negociaciones fuera de la logica. Mala noticia para la salud del Sector.

  2. Yo lo conocí a Miguel cuando ingreso a YPF Las Heras SC, iba con el Ing Martini , ya era diferente a los otros Inge el pintaba para nivel gerencial , el marcaba la diferencia eran pocos los que tenían notebook en esos tiempos, pero era muy respetado y querido por la operativa porque se adaptaba al canal de comunicación que de los diferentes estratos laborales. Después le perdí el rastro supe.que había estado en Maxus y plataformas, y después volvió como.jefe nuestro en un proyecto de Schlumberger de un segmento de gerenciamientos integrados IPM el venia de Gerenciar Western Geco en México, después supe que lo nombraron jefe de ypf en Argentina , pero el se dio cuenta inmediatamente cuando dijo -me dinamitaron el plan- que los caranchos politicos querían llevarse el rédito y algo mas, entonces jugo su juego a kichilof le preparo un discurso que daba vergüenza petrolera como lo explicaba (se debería matar de risa de.atrás) le acepto gente política de la campera en la.empresa,.pero mas que nada , creo que los sobro a todos como puchero de.estancia, volvió con Schlumberger en secreto e hizo su movida, la metió a la empresa en Vaca Muerta y todos lados, algo le tiro a.BJ, Geopatagonia y Halliburton para disimular, (la fractura hidráulica es un verso nosotros lo aplicabamos en un proyecto llamado Drill 600 con San Antonio Pride y el yacimiento siempre va a tener la misma presión, es un placebo de los reservoristas pero nuestra garantía terminaba a las 24/Hs de entregado el pozo, hay formas mas baratas de hacer fracturas) eso le valió ser considerado en SLB , cuando se va por cambio de gobierno argentino negocia bien su indemnización y su salida, pero en todo ese tiempo acumulo información de los yacimientos argentinos, se había llevado a Jesus Grande, vuelve a Schlumberger y pasa a ser uno de los 7 enanos de la tabacalera , o sea qque esta en otro nivel, mientras nosotros usamos pantalones el ya los hizo bermudas, para mi Vista Oil es un segmento de SLB como la marca barata de Coca Cola que va a reventar a las otras en el.mercado y se va a hacer fuerte , tiene nicho y después la va a fagocitar SLB

  3. No sabes un corno de nada salame PRO !!!
    Nunca estuvo en ENARSA !!
    La compensación fue menor a la que corresponde a un ejecutivo de ese nivel
    Esta nueva inversión en el mercado petrolero local es el único brote verde real.
    Sin este hombre el Proyecto Vaca Muerta seria solo una buena idea y no estaríamos en camino de dejar de importar gas en algunos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/21/2024

YPF reactivó la producción de Gas Licuado de Petróleo en Loma la Lata

Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
| 03/18/2024
Se trata de las represas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en el río Limay en Neuquén y Río Negro. Es la cuarta vez que se extiende el plazo de las concesiones. La privatización de las centrales fue en 1993 por un plazo de 30 años.
| 03/16/2024
El ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry, propuso este viernes a los privados la creación de fideicomisos fondeados para solventar obras de infraestructura en localidades con acceso a Vaca Muerta. La gobernación neuquina quiere instrumentar los nuevos esquemas de financiamiento en los próximos tres meses.
WordPress Lightbox