Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
El mapa de los no convencionales
Una petrolera alemana busca activos para desembarcar en Vaca Muerta
Mar 24
octubre 2017
24 octubre 2017
Se trata de DEA, una petrolera alemana controlada por el grupo Letter One, que es presidido por el ex presidente de BP Lord Browne. Mantiene conversaciones con YPF, Shell y Pluspetrol, entre otras compañías con activos en el yacimiento no convencional de Neuquén.
Escuchar nota

Una petrolera alemana mantiene conversaciones abiertas con varias petroleras presentes en la Argentina para desembarcar en Vaca Muerta para producir campos no convencionales de hidrocarburos. Se trata de DEA Deutsche Erdoel AG (DEA), una compañía del grupo Letter One (L1), que es presidido por el ex CEO de BP John Browne. El ejecutivo estuvo al frente de la petrolera británica entre 1995 y 2007, el período de mayor crecimiento de la compañía.

En esa dirección, la empresa europea –cuya casa matriz está ubicada en Hamburgo- mantiene conversaciones abiertas con YPF, Shell, Pluspetrol y Wintershall, entre otras compañías que ya cuentan con activos en el play de la cuenca Neuquina. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes del mercado petrolero.

DEA es una compañía enfocada en el upstream (exploración y producción de hidrocarburos) de hidrocarburos, que está presente en México (en junio se adjudicó un área onshore en asociación con Pemex por la que pagó US$ 213 millones) y busca hacer pie en Brasil y la Argentina. A nivel global, cuenta con operaciones en Noruega, Dinamarca y países del norte de África como Argelia y Egipto.

En el país, DEA está buscando activos en la cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta. En ese sentido, varias compañías –como Shell, ExxonMobil (que opera con un soporte técnico de XTO Energy), Pluspetrol y la propia YPF- podrían acceder a diluir parcialmente su participación en proyectos de Vaca Muerta para compartir el riesgo y la inversión con un socio estratégico. “Por los elevados montos que requiere el desarrollo de un proyecto no convencional, hay operadoras con un 80% o 90% de participación accionaria que están dispuestas a firmar contratos de farm out de un porcentaje de su activo para no estar tan expuesto en un solo campo”, explicó a este medio un consultor de la industria.

En el caso de DEA, ya existen negociaciones en curso para desembarcar en Neuquén, aunque aún no hay nada cerrado. “La compañía está analizando oportunidades, analizando también el escenario político del país. Desde ese punto de vista, el resultado de las elecciones (del domingo que pasó) es un aliciente positivo porque ratifica el programa de apertura económica del gobierno”, indicaron las fuentes consultadas.

 

 

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/25/2024
El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
WordPress Lightbox