Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Quiere desembarcar en Vaca Muerta
Gigante chino busca inversores interesados en sus campos de crudo en Santa Cruz
Vie 11
agosto 2017
11 agosto 2017
Sinopec, cuarto productor de petróleo del país, inició un proceso de revisión estratégica de sus activos en el Golfo San Jorge, al norte de Santa Cruz. No es proceso formal de venta, pero no descarta desprenderse de campos marginales. La segunda petrolera de China busca desembarcar en Vaca Muerta para producir petróleo no convencional.
Escuchar nota

Sinopec, segunda petrolera de China, inició un proceso de revisión estratégica de los activos petroleros que posee en la cuenca del Golfo San Jorge, más precisamente en el norte de Santa Cruz, según confirmaron a EconoJournal fuentes de la compañía. Sinopec, un gigante mundial que factura más de US$ 300.000 millones (el equivalente a más de la mitad del PBI argentino),  controla más de 15 concesiones hidrocarburíferas en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Es el cuarto productor de petróleo de la Argentina.

En la práctica, con la revisión en marcha busca conocer el interés real de inversores en campos no estratégicos para la empresa en la región. Se trata de áreas marginales con poca producción, como El Cordón, Cerro Overo, Meseta Sirven y Cerro Wenceslado, entre otras. Son campos maduros que producen menos de 100 metros cúbicos diarios (m3/día) de petróleo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La revisión estratégica de los activos –un proceso relativamente usual en la industria petrolera, y más en tiempos de precios bajos- está motorizado por dos factores, uno externo y otro bien doméstico. El internacional: los precios bajos del crudo –analistas pronostican que seguirá en la banda de los 50 dólares por los próximos dos o tres años- torna en antieconómica la explotación de varios campos de China Petrochemical Corporation (Sinopec) en Santa Cruz. El precio de venta del crudo Escalante –un petróleo semi pesado, que sufre un descuento por calidad- no viabiliza la perforación de nuevos pozos. El elemento vernáculo, complementario con el anterior, está dado por el alto nivel de conflictividad sindical que enfrenta la petrolera china en la provincia, que termina materializándose en un incremento de los costos de desarrollo de los campos santacruceños de petróleo.

Frente a ese contexto, lo que hizo la petrolera fue preparar un data room con las principales características técnico-geológicas de las áreas que tiene concesionadas en el Golfo San Jorge.

Eso no implica que esté en un proceso de venta formal de sus activos en el sur de la Patagonia. “Es un proceso normal en la industria petrolera a nivel global, más con un petróleo que oscilará entre los 40 y los 55 dólares en los próximos años”, explicaron desde Sinopec, que está manteniendo conversaciones incipientes con algunas petroleras que están en la provincia como CGC, brazo petrolero de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, y Roch, y otras empresas petroleras interesadas.

Uno de las tantas medidas de fuerza gremial que enfrentó Sinopec en los últimos tiempos.

A lo que apunta Sinopec, concretamente, es a ganar eficiencia en cuanto a la operación de esos bloques no que integran el core business de la petrolera, a partir de la eventual incorporación de socios que –al poseer una estructura más pequeña y flexible- sean capaces de operar de forma más competitiva campos marginales de petróleo. En ese marco, si surge una oferta concreta de compra por algún activo, Sinopec está abierta a evaluar la posibilidad.

De forma subyacente, la petrolera china está encarando una estrategia más disruptiva: busca desembarcar en Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, para operar campos de petróleo y gas. En ese sentido, está en conversaciones con la petrolera estatal de Neuquén, Gas y Petróleo, para participar de la V Ronda del plan Nuevos Horizontes, que contempla la licitación de seis bloques en Vaca Muerta. “Sinopec es el mayor productor de petróleo no convencional de china, por lo que posee un amplio know how en la materia”, indicaron desde la compañía.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/07/2024

Proyecto Andes: el Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox