Post Oil&Gas – Wide 1

  
La crisis del gas natural
Dow: “La Argentina tiene una crisis de demanda de gas natural, no de oferta”
Mar 4
julio 2017
04 julio 2017
Alberto Laverán, director de empresa petroquímica de EE.UU., señaló que a mediano plazo la Argentina revertirá la crisis referida a la producción de gas.
Escuchar nota

El desarrollo del mercado del gas en Argentina tiene varias aristas. Para analizar su complejidad, Alberto Laverán, director de Negocios en Hidrocarburos de Dow Chemical, una de las mayores empresas petroquímicas del planeta, y Jorge Dimópulos, director de Desarrollo de Negocios de Tecpetrol, fueron invitados al Argentina Shale Gas and Oil Summit, realizado esta semana en Buenos Aires.

“No existen casos de países que se hayan desarrollado energéticamente sin aprovechar los productos abundantes de su tierra”, comentó Dimópulos en su introducción. “Se puede ver en India con el carbón y Rusia con el gas, por ejemplo. En el caso de Argentina, tenemos el gas de Vaca Muerta, y para aprovecharlo bien hay que desarrollar el almacenamiento y a interconexión para combatir las intermitencias en la producción del gas natural”, agregó antes de dejar paso a Laverán. “Aunque parezca ridículo, la Argentina tiene un problema de demanda de gas, no de oferta. Por eso tenemos que trabajar en crear un patrón de demanda estable que permita desarrollar económicamente Vaca Muerta y otras formaciones de forma sostenida”, explica el ejecutivo de Dow, que se asoció con YPF para explotar El Orejano, el mayor desarrollo de shale gas del país.

“La potencialidad que tenemos es enorme”, resaltó Laverán. “Estamos buscando una estructura de precios a largo plazo, pero para eso tenemos que dejar de pensar en la crisis que nos azotaba hace cinco años y mirar hacia adelante, hacia el modelo de país que queremos”, añadió. “¿Deseamos un país que produzca 300 millones de metros cúbicos de gas natural por día, o sólo cubrir lo que nos falta de gas en el invierno? El segundo es un horizonte muy chiquito”.

Alberto Laverán, director de Dow, que se asoció con YFP para producir shale gas

En la misma línea, Dimópulos afirmó  que, para la Argentina, las posibilidades que ofrece el gas natural son infinitamente más convenientes respecto a la energía eólica. “Es verdad que la energía eólica puede parecer más limpia, más californeana y europea”, adjetivó. “Pero hay que tener en cuenta que las personas también somos parte del medioambiente, y si uno traza un balance económico integral, es mucho más costoso generar con el viento”, advirtió el ejecutivo de la petrolera del grupo Techint.

En ese marco, el  directivo de Tecpetrol –que puso en marcha una inversión de US$ 2300 millones para producir shale gas de Vaca Muerta en el área Fortín de Piedra- resaltó la gestión del gobierno de Mauricio Macri que, a su entender, está intentando atraer inversiones para los campos no convencionales de Neuquén. En la misma línea, Laverán reafirma que la paciencia es una actitud fundamental. “Una planta se hace por 20 años, no por dos meses”, indicó. “Hay que dar los pasos correctos, dejar que el mercado regule los índices de precio, permitir almacenamiento, exportación de gas y construir una estructura de planeamiento a largo plazo que permita  las personas que usamos el gas de forma industrial poder invertir en las relaciones necesarias”.

George Dimopulos, Director de Negocios de Tecpetrol

“No podemos pedir desarrollo industrial si no sabemos cuánto valdrá el gas la semana que viene. No estamos tan lejos, pero debemos dejar de hablar en la crisis, pensar en lo que viene y ponernos a trabajar. No hay soluciones mágicas”, concluyó Laverán.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Tarifas de gas: aumento atenuado para sectores medios y populares e intento de aplanar las facturas residenciales

El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
| 03/26/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/25/2024
Se trata de un programa para formar operadores de petróleo y gas en Rincón de los Sauces, Neuquén. Está patrocinado por Chevron Argentina y cuenta con el apoyo del Municipio.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
WordPress Lightbox