Post Oil&Gas – Wide 1

  
Nuevo proyecto en Vaca Muerta
YPF firma un acuerdo de inversión con Schlumberger por más de US$ 400 millones
Mar 11
abril 2017
11 abril 2017
La petrolera bajo control estatal venderá un porcentaje del área Bandurria Sur a la compañía de servicios, que ingresará como operador e invertirá en un piloto en la ventana de shale oil y gas húmedo de Vaca Muerta.
Escuchar nota

YPF firmará hoy a la tarde un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, para desarrollar un área en Vaca Muerta. La compañía de origen francés se comprometerá a invertir cerca de US$ 400 millones en el campo Bandurria Sur para extraer petróleo y gas de manera no convencional en Neuquén. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes con acceso directo a la negociación que se dará a conocer hoy a última hora de forma oficial.

Con ese deal,  Schlumberger –que en la Argentina cuenta con una participación cercana al 60% en el mercado de servicios- debutará como operador de un yacimiento en el país. Para la compañía es un paso ambicioso dado que ingresa directamente como inversor en el upstream de hidrocarburos. Este medio adelantó ayer su estrategia de expansión en la Argentina.

Es el segundo acuerdo de inversión que firma YPF en los últimos dos meses. En febrero había rubricado un MOU con Shell para desarrollar el campo Bajada de Añelo.

Bandurria Sur es un bloque que surgió en 2015 de la subdivisión de un campo de una extensión mayor que era compartido por YPF con Pan American Energy (PAE) y Wintershall. En julio de ese año cada petrolera se quedó con una porción del área y obtuvo la concesión correspondiente.

A diferencia del modelo tradicional enfocado en la provisión de una amplia paleta de servicios, ahora de Schlumberger está dispuesto a concretar las inversiones que requiere la explotación de un reservorio. Es una novedad para el mercado argentino, pero no para el internacional. Por medio de la unidad Integrated Project Managment (IPM), la compañía de origen francés financiará la perforación de un proyecto piloto en la ventana de shale oil (petróleo de arcillas) y gas húmedo de Vaca Muerta. La iniciativa contempla la perforación, en una primera instancia, de alrededor de 15 pozos.

Schlumberger se hará cargo de la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto. Recuperará su desembolso mediante la producción de hidrocarburos del campo en el futuro y mediante las ganancias que registre la iniciativa.

De la creación global de IPM en Schlumberger participó hace ya una década Miguel Galuccio, ex presidente de YPF, que trabajó más de 10 años en la compañía de servicios y hoy integra su board internacional. 

0 comentarios

  1. La presencia de M. Galuccio en IPM, opaca el prestigio ético de Schlumberger en su trayectoria. No nos fue bien teniendo a M. Galuccio como Presidente de Y.P.F. S.A.; a el personalmente le fue muy muy bien, sera que tuvo mas suerte que la empresa que dirigio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La solución de Neuquén para uno de los temas más conflictivos de la agenda Vaca Muerta: estudia reutilizar residuos peligrosos para asfaltar rutas

# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox