Post Minería – Wide 1

  ˖   
Deberá ser aprobado por el Congreso
Representantes del sector minero culminaron la propuesta para un acuerdo federal
Vie 10
febrero 2017
10 febrero 2017
Autoridades de minería de todo el país culminaron la propuesta de un Acuerdo Minero Federal, que será remitido a los poderes ejecutivos nacional y provinciales para su aprobación y envío al Congreso Nacional para ser ratificado.
Escuchar nota
Autoridades de minería de todo el país culminaron en febrero la propuesta de un Acuerdo Minero Federal, que será remitido a los poderes ejecutivos nacional y provinciales para su aprobación y envío al Congreso Nacional para ser ratificado.
La redacción del acuerdo fue concluida hoy, tras reuniones mensuales realizadas durante un año, de las que participaron autoridades mineras de las provincias que integran el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y de la Secretaría de Minería de la Nación, según informó esta dependencia en un comunicado.
El Acuerdo Federal Minero «busca afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera», que permita el despegue de la actividad en determinadas condiciones, explicó la comunicación oficial.
El texto apunta a que este ámbito de desarrollo de la actividad cuente «con la debida licencia social, promueva la responsabilidad ambiental y optimice los beneficios económicos de la misma; ofreciéndole a los inversores y a las comunidades las garantías de confianza y previsibilidad que solo los marcos legales ofrecen».
«El COFEMIN ha sido el ámbito natural para lograr el indispensable fortalecimiento institucional del vínculo entre las Provincias y la Nación, tomando como base la unión, el diálogo, el debate y el consenso para elaborar la base de una Política de Estado equilibrada que concilie los aportes que una minería responsable puede hacerle al país en su conjunto y a las regiones en las que se desarrolla», resaltó la secretaría.
El fin último de esta política busca aplicar los beneficios de la actividad en cada comunidad, mejorar los ingresos para las provincias dueñas del recurso y establecer instrumentos de política y gestión ambiental que garanticen el cuidado y preservación de la casa de todos, agregó.
Del último encuentro, que comenzó ayer y culminó hoy, participaron representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 09/16/2019

“Cualquier impuesto o derecho a la exportación sobre la venta mata el desarrollo minero”

Atento al rol que Alberto Fernández pretende darle a la minería como generadora de divisas en su gobierno si es electo presidente octubre, Alberto Carlocchia dijo que si bien el sector quiere contribuir al desarrollo del país, también tiene que ganar y para eso debe ser parte de la discusión. “No hay países que le impongan a la minería tributos sobre la venta; tenemos que hablar de utilidades”, señaló.
| 06/21/2019
La funcionaria nacional afirmó que los proyectos potenciales “no se pararon por la ley de Glaciares” ya que tienen más de 20 años. “No cuentan con planteo técnico, no se puede saber si están afectados o no”, dijo. Y apuntó que los proyectos “más concretos” son Josemaría, que se iniciará en 2020 en San Juan, y Taca Taca y Agua Rica, que lo harían en 2021.
# 
| 10/26/2018
A raíz del creciente costo fiscal del programa, que podría demandar unos 1100 millones de dólares en 2019, se llegó a evaluar limitar el desembolso a 500 millones, pero finalmente Macri prefirió no introducir cambios para no chocar con las petroleras y el 30% de ese monto se lo afrontará a través de un fideicomiso.
| 06/28/2018
El flamante ministro de Producción, Dante Sica, definirá en las próximas horas si ratifica en su cargo al secretario de Minería, Daniel Meilán, o avanza con una reestructuración del área. Desde fines de la semana pasada se especula con la posibilidad de que Mariano Lamothe, director de mercados de energía, minería e infraestructura de la consultora Abeceb asuma en reemplazo de Meilán.
WordPress Lightbox